7 señales para saber si te estás enamorando de verdad o solo estás ilusionado

Siempre es difícil saber cuando es la hora de decirle "te quiero" 

Estáis tomándoos un café, lleváis ya algunos meses juntos y le miras desde el otro lado de la mesa. ¿Le quieres, te estás enamorando, o solamente estás ilusionado y sientes cariño? Al principio de una relación los sentimientos son confusos y muchas veces antes de dar el paso y decirle a alguien “te quiero” es mejor tener claro que lo sientes de verdad. La terapeuta de parejas Theresa E. DiDonato explica en Psychology Today siete pasos con los que resolver la pregunta.

We Heart It

1. Empiezas a hacer cosas nuevas

“Cuando te enamoras, acabas haciendo cosas nuevas que están fuera de tu lista de actividades normales para acercarte más a tu pareja”. Así pues, probar nuevas comidas, ver nuevas series o empezar con nuevos hobbies y prácticas deportivas puede significar que realmente estás enamorado. “La gente enamorada acaba llenando su vida con más diversidad, reinventando su día a día para incluir al otro”, afirma la terapeuta.

2. Estás muy motivado para hacer estas cosas nuevas

Cuando te enamoras hay muchos procesos mentales y químicos. Uno de los más llamativos es el de la dopamina. Según DiDonato, además de hacerte feliz, esta dopamina activa el mecanismo de recompensa del cerebro y nos hace más motivados, como cuando vamos al gimnasio y nos sentimos orgullosos de los resultados. Enamorarte hace que tengas más ganas, más motivación, y eso se traslada en que, como haréis nuevas cosas juntos, acabarás enganchándote más a esa persona tan especial.

3. Te estresas

Resultado de imagen de stress gif

Por muy satisfactorio y bonito que sea enamorarse, diversos estudios han determinado que el amor va a la par de unos niveles más altos de las hormonas del estrés. En parte, porque su opinión te importa, te gusta, y quieres esforzarte para que te desee. Estás bajo más presión, ya que se suma toda esta incertidumbre al estrés del trabajo y la vida cotidiana.

4. Empiezas a invertir más en la otra persona

“La clave del éxito en las relaciones es la inversión –de tiempo, energía o emociones– en la otra persona”, asegura la terapeuta de parejas. Una persona enamorada intentará invertir en la otra persona y su bienestar, para hacer que haya un compromiso entre ambas y una estabilidad emocional. Si realmente empiezas a sentir que quieres algo serio, asentado y estable con el otro (dentro de los términos que sean) es una posible señal de que esa atracción está pasando a un sentimiento más profundo.

5. Es recíproco

Es difícil saber si lo que tú sientes el otro también lo está viviendo. Estadísticamente, las mujeres cuando declaran sus sentimientos suelen recibir más reciprocidad que los hombres. Es decir, si una mujer dice “te quiero” es mucho más probable que un hombre le diga “yo también" que al revés.

We Heart It

Aun así, si tú crees que sientes amor, normalmente puedes percibir si el otro también siente lo mismo que tú o no está igual de ilusionado. Si realmente crees que los sentimientos que estás viviendo son compartidos (ambos empezáis nuevas actividades, os introducís en su vida, invertís mutuamente en el otro, etcétera), probablemente estás enamorado y no solamente ilusionado.

6. Te sale de dentro decirle “te quiero”

Sí, es obvio. Si te sientas en un banco y algo dentro de ti te dice que le sueltes el “te quiero” es una clara señal de que estás empezando a sentir algo fuerte. Aunque muchas veces lo decimos antes de tiempo –lo que popularmente se conoce como hacer un Ted Mosby–, como dice el refrán, “si el río suena, agua lleva”.

Resultado de imagen de ted mosby i love you gif

7. Cuidado si te enamoras muy frecuentemente

Sobre todo, cuidado si te enamoras cada dos por tres porque “tienes menos posibilidades de enamorarte de verdad y es más probable que acabes desilusionado porque confundas atracción con algo más sincero”, asegura la terapeuta. Según los estudios, los hombres se enamoran con más frecuencia que las mujeres, pero aun así, enamorarse –de verdad– no es algo que suela ocurrir cada dos meses. Así que, antes de declarar tu amor reléete estos siete pasos y plantéate si tus sentimientos se adecuan o eres un eyaculador precoz del amor.