Cosas de pareja con las que no deberías conformarte

Las relaciones requieren esfuerzos, pero hay líneas rojas que no deberían traspasarse

Nadie en este planeta será absolutamente perfectx para ti. Más te vale interiorizarlo. Sí, al principio de la relación puede que lo parezca, y todofluya genial, pero tarde o temprano, cuando el maremagnum de hormonas se relaje un poquito, comenzarás a ver cositas que no te molan y a tener que adaptarte una pizca. Como decía Carl Jung, “debo aprender a amarte”. Debes conformarte con algunas imperfecciones. Rebajar un grado la exigencia. No obstante, y según escribe el experto Bruce Y. Lee en una publicación para Psychology Today, esa flexibilidad debe tener un límite: hay algunas taras de la otra persona con las que no deberías conformarte bajo ningún concepto.

Como la falta de empatía. En palabras de Lee, “no aceptes una situación en la que la otra persona no te respete a ti, a tus opiniones o a tus esfuerzos”. No hay razón en el universo por la que permanecer al lado de alguien que te pisa. Punto. Como tampoco la hay para quedarte con una persona que no hace el más mínimo esfuerzo para que vuestra relación funcione. Puedes pasarle sus carencias comunicativas, su torpeza sexual o sus dificultades para gestionar ciertas emociones, pero no que no lo intente. Algo que muchas veces ocurre porque esa otra persona no está totalmente disponible para ti. Y con eso tampoco deberías conformarte. Las medias tintas no molan nada.

Instagram

¿Y sabes que más no mola?

Que no te entienda. Y no nos referimos a que no sea capaz de leerte la mente y saber siempre lo que necesitas. Hay gente con unas expectativas muy fantasiosas. Hablamos de que, aunque le hayas transmitido quién eres una y otra vez, aunque hayas hecho el esfuerzo de desnudar tu personalidad, siga sin comprender por qué haces lo que haces. En muchas ocasiones, se trata de una cuestión de incompatibilidad. Si bien no hay que caer en él “somos muy diferentes y por tanto es mejor dejarlo”, lo cierto es que hay personalidades que no casan nada bien. Seguro que hay mucho cariño entre vosotrxs. Pero estáis persiguiendo un imposible.

Además, Lee cree que no deberías conformarte jamás con una persona en la que no confías. Al fin y al cabo, la confianza mutua es la gran base de las relaciones humanas. “Tener que ser cauteloso y estar atento todo el tiempo es agotador. Claro, puede traer algo de tensión e intriga sexual, pero a la larga, se supone que una relación trae consuelo, no ansiedad”. Del mismo modo, si la comunicación es nefasta, del tipo “no podemos hablar de nada sin discutir”, probablemente también quieras abandonar ese vínculo para que haya espacio para uno mejor. Las relaciones requieren trabajo, paciencia y flexibilidad. Pero en una medida lógica. No deberían ser aventuras titánicas.