Los gatos tienen casi 300 gestos faciales, según un nuevo estudio

Casi la mitad de las expresiones de los felinos son para expresar amigabilidad

Hasta 300 gestos faciales y todos con un mismo propósito: ignorarnos. Un estudio publicado en Behavioral Processes ha constatado que los gatos tienen un amplio abanico de expresiones faciales para comunicarse: 300, para ser exactos.

Muchxs ya sabíamos que los gatos usan el ronroneo o el gesto de “amasar pan” para comunicarse con los humanos. En el caso del ronroneo y el amasar, nuestro felino nos estaría indicando que se siente a gusto con nosotros. Ahora bien, a pesar de que muchas veces tenemos la sensación de que nuestros mininos nos ignoran y que siempre nos miran con la misma expresión de superioridad, lo cierto es que tiene centenares de recursos faciales.

El estudio publica que se identificaron hasta 276 expresiones faciales que recogen desde gestos amistosos a agresivos. Los sujetos de estudio eran 50 gatos que pertenecían a una misma colonia en California. A pesar de llegar a identificar tantas expresiones, el estudio no es capaz de asignar un significado concreto a cada una de las expresiones.

Casi la mayoría de sus expresiones son amigables

Lo que si se estableció es que el 45,7% de las expresiones felinas eran amigables, el 37% eran agresivas y otro 18% se consideraron ambiguas o entraban en ambas categorías. Sorprendentemente, a pesar de tener fama de bordes, resulta que los gatos tienen más expresiones para indicar amigabilidad o felicidad, que no agresividad.

Según la investigación, cada expresión individual involucra aproximadamente cuatro de 26 movimientos faciales. Estos pueden ser: labios entreabiertos, pupilas dilatadas, mandíbula caída, parpadeo, comisuras curvadas de la boca, lamidos de nariz, bigotes prolongados o retraídos, y varias posiciones de las orejas. Lo cierto es que algunos de estos gestos van muy al detalle, por lo que puede que tu pobre gato esté retrayendo o prolongando los bigotes y tú no lo veas.

Instagram

Si eres team gatos, este dato te interesará para futuras discusiones. A pesar de ser la especie que tiene fama de ser la más antisocial, lo cierto es que en comparación sus competidores, los perros, tan solo abarcan 27 gestos de expresión. Que vale que puede que estén todo el día más pegados a ti que no un gato, pero en términos científicos ya no se podrá decir que los perros son más expresivos que los gatos.

Además, en el estudio se sugiere que algunas de las expresiones amigables de los gatos se parecen a las de las personas, perros, monos y otros animales, lo que sugeriría que estas especies tienen una cara de juego común.