El coordinador de intimidad de ‘Sex Education’ explica cómo se preparó la primera escena sexual trans de la serie de Netflix

El coordinador de intimidad de la serie habla sobre el detrás de cámaras

Una de las mejores series de los últimos años ha vuelto hace poco a nuestras pantallas. Sí, hablamos de “Sex Education”, el “show” que ha cambiado las formas de representar y de hablar del sexo en pantalla, y que nos demuestra la diversidad con la que se puede vivir el sexo y el placer. La cuarta temporada y la última, que se estrenó el 21 de septiembre, vuelve con varios giros de guion divertidos y tiernos a la vez.

Seguro que muchxs os preguntaréis cómo se preparan los actores para interpretar las escenas de sexo.

La química que se muestra no es algo casual, y es que desde hace ya unos años existen los llamados “coordinadores de intimidad”.

Son personas que se dedican a organizar como una coreografía las escenas íntimas de una película o una serie. Aportan protección, ayuda, y fortaleza emocional. Hasta ahora, era una rareza en muchas producciones, pero cada vez más se está contando con ellxs, sobre todo después de escándalos de abusos sexuales y machistas en los rodajes.

David Thackeray, el coordinador de intimidad de “Sex Education” contó a “Digital Spy” cómo fue el diseño de las escenas. En el último capítulo, “Sex Education” retransmite la primera escena trans de la serie, entre Roman y Abbi.

¿Y cuál es el proceso detrás?

Pues bien, al principio, Thackeray cuenta que hay conversaciones abiertas entre el director y lxs artistas para saber con qué se sienten cómodxs mostrando o haciendo en pantalla.

“Es averiguar también cuáles son sus no. Ya sabes, ¿qué no quieres mostrar? ¿Qué no quieres hacer? Porque luego trabajamos en torno a eso. Y la coreografía se basa en su consentimiento y límites”, explica el coordinador de intimidad en la entrevista.

La serie también cuenta con distintos expertos que ayudan con lo que se escribe en cada página. Así, se aseguran que las escenas de sexo provienen de fuentes reales y no solo de la imaginación de una persona.

Sobre la escena de sexo trans, Thackeray confiesa que él no estuvo en la mayoría del rodaje de ese momento en concreto. Lo hizo su compañerx Tigger Blaize, una consultora LGTBI.

Y fue porque así lo prefirieron las actrices. Thackeray cuenta que siempre verifica si él encaja en ese momento, y si no, lo delega. Consulta con el productor y con el artista por si prefieren a alguien más para ese momento en concreto. A veces la gente se siente más cómoda con otras personas en la sala.

“Creo que Tigger era alguien mucho más adecuado para esas escenas, un ciento por ciento”, dice el coordinador de intimidad.

Esta forma de cuidar las escenas y la intimidad termina haciendo su efecto y sobre todo teniendo en cuenta a las actrices que la representan. La escena trans ha hecho historia en las pantallas y para la comunidad LGTBI. Y Mufti, que interpreta a Roman, ha calificado esta innovadora escena sexual como un momento “alegre y hermoso”.