La versión de ‘Jolene’ hecha por Beyoncé desata las críticas en redes

Muchos seguidores de la artista consideran que la versión que ha sacado la cantante rompe con la esencia de la letra original de Dolly Parton

Cuando Dolly Parton compuso el himno que es ‘Jolene’ dentro del mundo de la música country hablaba de una mujer atemorizada por la posibilidad de que Jolene, una mujer de gran belleza, se llevara a su marido. Cincuenta años más tarde, Beyoncé ha publicado su nuevo álbum Cowboy Carter con una nueva versión de ‘Jolene’ en la que no canta atemorizada a esta mujer, sino que le planta cara. Y esto le ha valido muchas críticas.

Para entender el porqué de estas críticas debemos remontarnos al origen de la canción. Como explicábamos, cuando Dolly Parton compuso ‘Jolene’ hablaba de una mujer temerosa de que otra (en este caso Jolene) le robe a su marido con su belleza. A pesar de que este enfoque pueda parecer un tanto casposo y anticuado, lo cierto es que aquí el hombre pinta poco. Todo lo que explica la canción está en la cabeza de esta mujer que tiembla solo con ver a Jolene con su cabello castaño rojizo, su piel marfil y sus ojos verde esmeralda.

La canción de Jolene vendría a representar esa lucha imaginaria que tiene en la cabeza la protagonista de la canción contra Jolene. Es un personaje más “humano”, con sus miedos y sus inseguridades. Y destaca una frase muy clara de la letra en la que pide “no lo hagas solo porque puedas hacerlo”.

En cambio, la reversión de Beyoncé nos muestra a una mujer que, a pesar de pretender mostrarse empoderada, no deja de ser otra versión de una inseguridad igual de grande que la anterior pero desde una postura más agresiva. “Te lo advierto, mujer, consíguete a tu propio hombre Jolene, yo sé que soy una reina, Jolene, sigo siendo una perra del barrio criolla de Luisiana”, canta una Beyoncé que no pide compasión sino que amenaza con su nueva letra.

A pesar de que estamos muy acostumbrados a ver a una Beyoncé empoderada con el típico “yass, dilo, reina”, lo cierto es que la reversión que ha hecho la cantante le ha quitado la “esencia” según muchos de los fanes de esta canción. En las redes muchas personas ha comentado que consideran que a pesar de querer parecer una canción feminista, no lo consigue ser.

Sea como sea, lo cierto es que Beyoncé contó con la aprobación de la mismísima Dolly Parton para hacer esta versión. De hecho, la cantante de country posteó en sus redes que había escuchado la versión y que “Beyoncé le está dando a esa chica algunos problemas y ella se los merece”. Y tu, ¿que piensas? ¿Se ha equivocado Beyoncé con esta versión de la canción?