Por qué el nuevo álbum de Beyoncé es una declaración de guerra para la industria del country

La primera mujer negra en hacer historia en el country

Beyoncé ha declarado la guerra a la industria “country”. Su nueva canción, “Texas Hold ‘Em”, ha debutado en el primer puesto de la lista Hot Country Songs de Billboard esta semana. Es la primera mujer negra en hacerlo. Pero ha tenido que recorrer un largo camino hasta llegar aquí. La industria country, copada generalmente por hombres blancos, tiene en sus raíces la voz de los afroamericanos. Hasta ahora, esto era una historia olvidada. Pero Beyoncé ha querido reivindicarla.

La cantante nació en Houston, Texas, y de pequeña disfrutaba mucho yendo a ver rodeos. La crítica y periodista cultural Brittany Luse afirmó hace poco en una entrevista: “Beyoncé, una mujer negra tejana, está imaginando un futuro negro radical y recordando la verdad del pasado”, como recoge BBC Mundo. Este disco es solo la continuación de su incursión en el country en 2016. Ese año, la cantante lanzó ‘Lemonade’, un disco que lo petó y que incluía una gran variedad de géneros sin perder un eje estructural.

Entre las canciones estaba “Daddy Lessons”, un tributo a Luisiana. Pero a pesar de ser country, las listas de éxitos como Billboard la excluyeron y no la dejaron participar. A su vez, la estrella de la música se presentó a la celebración de los cincuenta años de los Country Music Awards. Lo hizo acompañada de un grupo llamado “The Chicks”, algo que no gustó mucho a los seguidores del género. ¿Por qué? Pues las miembros del grupo habían criticado duramente al expresidente George Bush en la invasión a Irak.

A pesar de ser una mujer del sur, Beyoncé recibió críticas por inmoral y por bailar y mostrar su cuerpo. Algunos de los seguidores más conservadores del género musical estaban en desacuerdo con las declaraciones que había hecho la reina musical en contra de la brutalidad policial y a favor del movimiento “Black Lives Matter”. Incluso los Grammy rechazaron tener en consideración la canción “Daddy Lessons” para las categorías de country.

Reimaginar el country

Su nuevo disco quiere traspasar los límites de lo que se supone que es el country e investigar en las raíces negras de la música. Pero incluso ahora ha generado ya rechazo: en una radio country se negaron a poner su primera canción porque decían que Beyoncé no formaba parte del género.

Lo que quizá no saben es que en el siglo XIX y XX había una gran parte de los vaqueros eran negros. Más concretamente, la historia del género comienza con el banjo. El banjo moderno desciende de un instrumento de África occidental, hecho con calabazas, llamado Akonting. Una nueva generación de artistas y expertas está alzando la voz y ayudando a mostrar la vital arteria negra del género. Veremos qué pasa con las reacciones al álbum y si también gracias a Beyoncé nos dejamos encantar con el “country”.