Este es el exitoso caso de una empresa que apuesta por la semana laboral de cuatro días

Varias empresas en España ya trabajan cuatro días y hay estudios en Reino Unido que avalan este nuevo modelo

Todo suena bien en nuestra cabeza cuando pensamos en la jornada semanal de cuatro días. Juernes a tope, dedicar el viernes entero a tus cositas, llegar el lunes limpio de resaca, viajecitos de finde cada dos por tres, ir más al gimnasio e incluso apuntarte a ese idioma que tienes pendiente de hace tiempo. ¿Pero qué dicen las empresas? ¿Funciona?

Es importante destacar, en primer lugar, que ya hay varias empresas en España que están aplicando eso de trabajar cuatro días a la semana. Cada una a su manera. En Desigual, dan la opción de hacerlo rebajando en sueldo, pero hay empresas donde cobras lo mismo por trabajar menos.

Uno de los casos más particulares es el pionero en España. Aunque eso de ir avanzado a su tiempo suene a gran metrópolis, la primera empresa que aplicó la jornada de cuatro días en España está en una pequeña ciudad de Jaén. Se trata de software Del Sol, empezó antes de la pandemia, a principios de 2020, y están encantados.

Beneficios de trabajar cuatro días a la semana

Esta empresa andaluza asegura que, desde que implantó la semana laboral de cuatro días sin reducción de sueldo, ha seguido creciendo, sus trabajadores están más motivados y no tienen ninguna intención de dar marcha atrás. Y eso que empezó como un experimento.

Y así sucede con otras empresas que lo aplican, como Zataca System, Good Rebels, Big Buy o incluso un restaurante, la Franchatella. El gobierno español está a punto de lanzar una convocatoria para que las empresas se apunten a un plan piloto con financiación pública para que las empresas que quieran puedan probar la semana de cuatro días. Pero ya existen estudios que apuntan a su viabilidad.

El más conocido, que ha presentado sus resultados recientemente, es el de la Four Day Week Foundation, formada por investigadores de la Universidad de Cambridge y de Boston College, que por su nombre ya da a entender que está bastante predispuesta a dar resultados positivos al respecto. Y así ha sido.

Instagram

Después de realizar una encuesta a las 61 empresas con más de 2.900 trabajadores, han comprobado una caída del 65% en los días de baja por enfermedad y del 57% en renuncias, al tiempo que los ingresos han crecido una media del 1,4% en las empresas.

La tesis de sus defensores es que trabajando menos tiempo la motivación y la productividad aumentan y, además, de la mano de un mayor tiempo libre y una mejor conciliación mejoran la salud general y la salud mental. Ante un momento de gran movilidad laboral, hace tiempo que los expertos en Recursos Humanos apuntan a que, para retener el talento, es necesario ofrecer conciliación horaria y flexibilidad. ¿Es la semana de cuatro días el arma definitiva para que te quedes en tu empresa y dejes de enviar currículums y mirar LinkedIn?