Qué es la 'wellness week': la medida de Spotify para hacer feliz a sus trabajadores

La reproductora de música y podcasts Spotify intenta tratar bien a sus empleadxs y les regala una semana extra de vacaciones

Spotify da a sus trabajadorxs una ‘wellness week’, semana del bienestar, un extra de días para desconectar del trabajo. En unos tiempos en que cada vez andamos más saturados y lxs trabajadorxs valoramos cada vez más la conciliación, la capacidad de desconectar y nuestro tiempo libre, hay empresas que parece que lo tienen en cuenta. El caso de Spotify es particular.

La empresa de reproducciones de música on-line, que ha recibido muchísimas críticas de lxs artistas por lo poco que les permite monetizar por cada reproducción, intenta marcar tendencia en la forma de tratar a sus empleadxs.

Según publicó Business Insider en 2021, Spotify ofrece salarios en Estados Unidos entre los 50.000 y los 300.000 euros, en función de la especialidad y la categoría. Aunque seguramente tenga otros cargos peor remunerados, lo que mostraba aquel artículo son unos salarios de lo más competitivos.

Salud mental y conciliación

Además, Spotify tiene una iniciativa llamada Heart and Soul basada en escuchar y acompañar los problemas de salud mental de sus trabajadorxs. Cada vez más, lxs trabajadorxs se fijan en los valores de la empresa, el buen ambiente y el cuidado por su salud y por la conciliación.

En febrero de 2021, Spotify también anunció que permitiría a sus trabajadorxs trabajar desde casa, desde la oficina o en modo mixto, como lo decidiera cada unx de ellxs.

La última novedad que Spotify sumó a sus prácticas para potenciar la conciliación y el bienestar es la conocida como Wellnes Week. La aprobó en 20221 y la volvió a poner en práctica en 2022 y se trata de una semana extra de vacaciones que, según explicó la propia compañía en su web, lxs trabajadorxs emplearon en irse de vacaciones, reconectar con viejxs amigxs o rescatando aficiones que tenían aparcadas. Se celebra la primera semana de noviembre y algunxs en Twitter publicaron fotos de sus hijxs o de sus vacaciones agradeciendo la iniciativa.

Ante la dificultad para encontrar tiempo libre cuando el trabajo ocupa ocho horas al día, a veces se estira con horas extra inesperadas y muchas veces te deja con un cansancio que no te permite tener mucho margen de disfrutar, las vacaciones se han convertido para la clase trabajadora en ese anhelado momento de desconexión que uno espera todo el año.

Por eso, tener una semana extra puede ser una bendición en según qué contextos, sobre todo después de la carga mental que aún arrastramos del confinamiento y la pandemia.

¿Ya has pensado qué harías tú si te regalaran una semana extra de vacaciones?