¿Son realmente útiles las pruebas de reserva ovárica?

Miden la cantidad, no la calidad

Cada vez hay más mujeres que deciden congelar sus óvulos. En España, 5.480 mujeres congelaron sus óvulos en 2020, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Antes de 2013, el número apenas superaba el medio millar. Se han registrado aumentos de demanda similares en el resto del mundo, como reporta The National Geographic.

Muchos factores podrían explicar este aumento. Algunas mujeres, preocupadas por su fertilidad, deciden someterse a pruebas de reserva ovárica e interpretan el resultado como un factor para decidir si congelar óvulos o no. Sin embargo, aunque estas pruebas se comercializan en línea como herramientas esenciales para evaluar la fertilidad, investigaciones advierten sobre su utilidad real.

Un estudio publicado en la revista JAMA indica que la disminución de la reserva ovárica no se asocia con la infertilidad en las mujeres que intentan concebir naturalmente. “Se debe advertir a las mujeres que no utilicen los niveles de la hormona antimülleriana para evaluar su fertilidad actual”, advierten los autores, como recoge El País.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) también desaconseja el uso de estas pruebas para orientar a mujeres fértiles sobre su estado reproductivo y su potencial de embarazo. La ginecóloga Alexandra Izquierdo subraya al periódico español que, sin un diagnóstico de esterilidad, llevar a cabo estas pruebas no tiene sentido.

Cantidad no es calidad

¿Qué es la reserva ovárica? Este término se utiliza para describir “el potencial reproductivo” de una mujer, y se centra más en la cantidad de ovocitos que en su calidad. Pero la edad sigue siendo el mejor predictor de la calidad de los ovocitos. Las pruebas de reserva ovárica no indican la calidad de los óvulos, a pesar de las afirmaciones en algunos anuncios en línea.

El consejo es que las parejas que desean tener hijxs mantengan relaciones sin protección durante al menos 12 meses antes de someterse a más pruebas, o seis meses para mujeres mayores de 35 años o con condiciones que puedan afectar la fertilidad. Sin un diagnóstico claro, pasar por estas pruebas puede generarnos ansiedad innecesaria.

¿Cuándo son útiles las pruebas de reserva ovárica? Si la pareja tiene problemas de fertilidad, pueden ser útiles para prever la probabilidad de quedarse embarazada con técnicas de reproducción asistida. Entre otras cosas, ayudan a saber qué dosis de medicamentos son necesarios y también en casos de síndrome de ovario poliquístico o tratamientos contra el cáncer de ovario.

La fertilidad está estrechamente vinculada con la edad: esto es así, a medida que las mujeres envejecemos es más difícil que nos quedemos embarazadas. Pero esta ansiedad puede jugarnos malas pasadas. Las pruebas de reserva ovárica pueden ser de gran ayuda para parejas con problemas de fertilidad, pero usarlas masivamente y sin interpretación puede llevarnos a tratamientos innecesarios y generar una ansiedad perjudicial.