Cómo saber si sufres ‘Tanorexia’: síntomas y otros peligros de broncearse en exceso

La obsesión por estar moreno puede convertirse en un problema psicológico real

La obsesión por estar morenx es algo más bien reciente y muy propio del mundo occidental. Solo hace falta fijarnos en como nuestras abuelas rehuían el sol o como en los países asiáticos también se intenta mantener un tono de piel lo más pálido posible. En el caso de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, estar morenx se asocia a “salud” y “belleza”, por lo que cuando llega el verano empieza una especie de carrera para broncearse.

El problema es que este afán por conseguir ponerse moreno puede desencadenar en un trastorno psicológico que se conoce como tanorexia. Desde el 2005 es reconocido como un trastorno de la conducta relacionado con la obsesión por estar bronceadx.

Instagram

Detección y síntomas

Se trata de un problema que afecta tanto a hombres como mujeres, aunque inicialmente se diagnosticó más en mujeres. El perfil del paciente suelen ser mujeres de entre 17 y 35 años. La tanorexia suele empezar por una falta de aceptación crónica de la imagen corporal o facial.

La detección de la tanorexia puede basarse en ciertos signos y comportamientos. Las personas que sufren esta condición suelen pasar una cantidad excesiva de tiempo exponiéndose al sol o utilizando camas de bronceado. También es común que muestren preocupación extrema por mantener un bronceado constante y sentirse ansiosos o deprimidos cuando su piel pierde el tono bronceado.

Esta obsesión por el bronceado puede llevar a diversos riesgos para la salud. La exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol o de las camas de bronceado puede aumentar el riesgo de cáncer de piel, incluido el melanoma, el tipo más grave. Los rayos UV también aceleran el envejecimiento de la piel, lo que puede provocar arrugas prematuras, manchas solares y cambios en la textura.

Instagram

Como decíamos anteriormente, las personas que sufren de tanorexia acostumbran a tener una baja autoestima y una imagen corporal distorsionada. Por lo que el bronceado, como se asocia a la belleza, se puede convertir como la vía de estar “en paz” con su propio físico, por lo que pueden desarrollar una dependencia emocional del bronceado.

Es importante destacar que la tanorexia puede estar relacionada con el trastorno dimórfico corporal. La dismorfia corporal es cuando las personas no son capaces de ver como son realmente cuando se miran al espejo y ven destacados ciertos defectos que consideran que tienen. En el caso de la tanorexia, el defecto percibido puede ser la falta de bronceado.

Si sospechas que tú o alguien que conoces puede estar sufriendo de tanorexia, es importante buscar ayuda profesional. Un médico, dermatólogo o psicólogo pueden evaluar la situación y proporcionarte el tratamiento adecuado.