Vuelve la peligrosa moda de usar aceite de oliva para broncearse: mitos y otros problemas

TikTok recupera la moda de usar el aceite de oliva para conseguir un moreno 10

Llega el verano y empieza una especie de maratón para ver quién se pone morenx más rápido. Siempre están lxs avanzadxs que ya en abril y mayo se dedicaban a tomar el sol en el balcón o ir un rato a la playa. Pero, por lo general, el resto de mortales parecemos gusiluces. Para conseguir un buen moreno hace falta dedicación, aunque en redes siempre circulan algunos tips que prometen hacerlo rápido y fácil. Uno de ellos es usar aceite de oliva. ¿Es realmente cierto?

Si la crema solar o el aceite bronceador ya nos parece caro, no vamos a hablar del precio de las botellas de aceite. Este “truco” que algunas influencers están recuperando y compartiendo en TikTok es más viejo que nuestras abuelas. Literalmente. Se trata de una moda que arrasó en los 70 y que algunos la llevaban hasta el extremo de tumbarse encima de la parte reflectante de los parasoles del coche. Una barbaridad que era casi como convertirse en una croqueta humana dentro de una freidora.

@renee.noe

my Armenian mother uses olive oil for everything & anything. doesn’t have any UV protection obviously but great to get a tan 🫶🏽

♬ suono originale - Freddie Mercury

En los 70 se usaba el aceite de oliva para potenciar el bronceado. Pero ahora en TikTok no solo se lo promueve el uso del aceite para ponerse morenx, sino también se afirma que es un protector natural. Que el aceite de oliva es natural no lo negaremos, pero ya te avisamos que no tiene nada de protector. De hecho, untarte en aceite de oliva es como si te prepararas para entrar en una freidora: las quemaduras y futuras complicaciones están aseguradas.

Tanto si usas aceite de oliva, como aceite bronceador, no estás protegiendo tu piel de la exposición solar. Tal como explicaba el dermatólogo Alberto González Ruiz a El Mundo , “no hay evidencia científica de un efecto protector” por parte de los aceites vegetales. Eso incluye también el de coco y zanahoria que se venden.

Así mismo, el dermatólogo también afirma que los aceites bronceadores, aunque lleven filtro solar, tampoco protegerían la piel como es debido. “No soy partidario de usarlos”, sentencia el dermatólogo. Por lo tanto, tu cuerpo y tu piel sigue estando expuesta a la radiación solar.

La mejor manera de prevenir el cáncer de piel y quemaduras es usar lociones protectoras. A ser preferible de 50. A pesar de que popularmente se asocia el factor de protección 50 con las personas más blancas, lo cierto es que todxs somos igual de vulnerables a la exposición solar y a la posibilidad de desarrollar un cáncer.