Qué es el “White people food” y por qué se ha vuelto viral en Tiktok

Este tipo de comida tiene tanto detractores como amantes en las redes sociales chinas

Un poco de brócoli hervido, un huevo duro y un puñado de arroz. Aunque muy probablemente se parezca al tupper que muchxs nos preparamos para ir al curro e intentar comer sano y ahorrar, lo cierto es que en China se ha vuelto viral este “estilo” de comida. Su nombre es “white people food”, es decir, comida de blancos.

Tiktok y otras redes sociales chinas se han llenado con fotos de comidas muy poco elaboradas: un paquete de galletas con un poco de jamón para acompañar, unos trocitos de pollo salteado con arroz blanco, un perrito caliente con esas salchichas que parecen de plástico más que de carne... Las mejores imágenes de una gastronomía que muchxs conocemos (por desgracia) y que se caracterizan por ser platos de emergencia cocinados en momentos de máximo cansancio.

En China este estilo de cocina minimalista, o “no cocina” también ha sido bautizada como “suffering food” (comida de sufrimiento) y son muchos los chinos que comparten en sus redes la experiencia al probar este tipo de preparaciones que distan mucho de los tuppers elaborados que se llevan al trabajo.

Los comentarios que se pueden recopilar en redes son bastante graciosos, como un usuario que decía que al probar la comida de blancos era “entender lo que significa estar muerto” pero a la vez, como la comida estaba “tan mala” aseguraba que era la mejor forma de darse cuenta de cómo de vivo se sentía.

Como hemos comentado anteriormente, en China normalmente, tanto en el desayuno como en el almuerzo, se acostumbra a comer platos un poco más elaborados. Sí, y eso puede incluir unos fideos instantáneos, pero lo cierto es que unos fideos de estos tienen más gracia y consistencia que un poco de brócoli hervido. Vamos, que tienen más sabor y más especias. Por lo que en China ha chocado mucho ver este otro tipo de platos más “básicos” que mucha gente come en Occidente.

Aun así también han aparecido en redes muchos fanes de la white people food, que comentan los beneficios que implica no tener que perder tiempo cocinando. Preparar este tipo de comida implica mucho menos tiempo que cocinar los platos típicos chinos, y por lo tanto tienen más horas para poder dedicarlos al trabajo.

Otros aseguran también que al comer la comida de blancos han entendido que el objetivo de comer no es disfrutar, sino simplemente alimentarse. Dándole un nuevo sentido a una de las necesidades básicas de todo ser humano. Ahora bien, la pregunta real es: ¿este tipo de comida realmente representa a la gente blanca?