Mechas con agua oxigenada, la nueva tendencia que te arruina el pelo

A pesar de parecer la alternativa más económica puede dañarte el cabello y salirte más caro

Llega el verano y estás deseando tomar el sol para que tu cabello coja reflejos más dorados. O bien, directamente ya estás calculando si te puedes permitir pagarte unas mechas o reflejos en la pelu para así tener pelazo. Aunque claro, también está la opción casera que “promete” dejarte pelazo por mucho menos: el agua oxigenada.

En los 80 y 90 este método tan socorrido entre las adolescentes dejó tras de sí muchas melenas dañadas. Ahora, la tendencia ha vuelto en formato de sprays que prometen dejar unos reflejos dignos de película con solo una aplicación. ¿Su ingrediente secreto? El peróxido de hidrógeno, o que es lo mismo, agua oxigenada.

Lo que hace este producto es que actúa sobre el cabello, abriendo la cutícula y penetrando de tal manera que produce una oxidación de la melanina. Es decir, decolora el cabello, por lo que genera esas mechas más claras.

@aliciaaburgos Siempre me las hago así, una vez más marcadas claras, otras más oscuras.. depende 🤷🏽‍♀️ #mechas #mechasrubias #peluqueria #pelo ♬ BARELY BREATHING - Grant Averill

Si el resultado de esas mechas no te gusta, por desgracia tenemos que decirte que el resultado es irreversible. Como mucho, lo que puedes hacer después es teñirte o darte un baño de color para uniformar otra vez el aspecto de tu cabello.

El problema de usar este producto sobre todo radica en el hecho de que aunque no lo parezca, sus resultados son imprevisibles. No solo por la naturaleza misma del agua oxigenada, sino porque además se trata de un tratamiento que se hace en casa y muchas veces eso también puede jugar a la contra. Hay toda una serie de factores a tener en cuenta a la hora de aplicarlo: no es lo mismo tener el cabello teñido o natural, o incluso qué cantidad necesitaremos aplicar.

Es mucho más probable que obtengas un resultado indeseado que deseado con el uso de agua oxigenada y similares, ya que no puedes controlar exactamente el tono de color que obtienes de la aplicación. Por no hablar que nunca sabes cómo reaccionará tu cabello según la cantidad de producto que apliques. No es como un tinte o unas mechas que cuando compras un color es ese color.

Por otro lado, se trata de un producto muy agresivo que pude provocar encrespamiento en los cabellos más sensibles. Por no hablar que puede acabar provocando la rotura de mechones. Como explicábamos anteriormente, ya que el peróxido de hidrógeno penetra muy profundamente, por lo que también afecta al cuero cabelludo. Las consecuencias van desde irritación y sequedad, hasta reacciones alérgicas.