Esta tarde tienes una cita en un bar del centro. O has comprado entradas para ir a ver el estreno de una película a la que le tienes muchísimas ganas. O vais a reuniros todxs los amigxs en casa de algunx de vosotrxs para echar unos juegos de mesa. Da igual. En verdad no importa tanto la situación concreta. La cosa es que tienes un plan. Y eso mola. El problema es que, en lugar de aprovechar todas las horas que aún tienes por delante hasta que llegue el momento, te quedas semiparalizadx sin hacer prácticamente nada. Entras en lo que lxs expertxs denominan waiting mode, un estado de espera que te impide relajarte porque solo tienes en la cabeza esa quedada de después. ¿Pero por qué pasa esto?
Al parecer tiene que ver con la importancia que le das al plan. De alguna manera, si es muy relevante para ti, sea porque te entusiasma mucho o porque te produce muchísima ansiedad, tu cerebro pierde la capacidad de desconectar, lo que te priva del relax necesario para ponerte con otras movidas divertidas hasta entonces. Como explican desde El Confidencial, “básicamente, la idea de que más tarde tienen algún tipo de compromiso, ya sea social o laboral, les crea cierta sensación de agobio, y les paraliza para empezar o continuar otras tareas, por lo que acaban dedicando esas horas a simplemente dejar correr el tiempo o echarse una siesta”. Es como si el mundo mismo se congelase.
Razones por las que pasa esto
En base a esta hipótesis, lxs especialistas creen que es más probable que las personas con trastornos de ansiedad experimenten el waiting mode, pues a menudo cualquier plan, por nimio que sea, puede generarles una tensión excesiva. Además, escriben desde el citado medio, “afecta con mucha más frecuencia a las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), autismo, depresión o trastornos por estrés postraumático”. En algunos casos porque median dificultades para esperar pacientemente. En otras porque se dan dificultades para lidiar con las situaciones sociales. Sea como sea, existen ciertas técnicas que pueden ayudarte a salir de ese estado.
”Los psicólogos recomiendan combatir el waiting mode con técnicas como el brain dump, que consiste en poner nuestras ideas por escrito para organizar y desatascar nuestra mente y así reducir la ansiedad”. También puede venirte muy bien practicar una sesión de meditación o implementar el mindfulness durante esas tareas cotidianas que deseas hacer hasta que llegue la hora de la quedada. La cuestión es que no te quedes quietx presa de la rumiación y la intranquilidad. Ah, y otro truco consiste en comenzar con pequeñas actividades sencillas para poco a poco ir subiendo el nivel. Lava los platos. Tiende la ropa. Limpia tu bandeja de entrada de correos. Ve saliendo del modo espera.