Es un hecho: nos hemos pasado los últimos meses en modo hibernación. Hasta que llegó el verano y por fin empezaron los planes de playa. Nuestro cerebro empezó a notar cómo los días cada vez eran más largos o cómo, en vez de estar en casa viendo una serie, preferíamos irnos con nuestrxs amigxs a tomar algo, en una plaza, al aire libre.
Esa sensación, de sentarnos tranquilamente a charlar con nuestrxs colegxs cuando ya ha bajado el sol, tiene su efecto positivo en nuestra mente. Según un nuevo informe del Global Council on Brain Health, “pasar tiempo con amigxs es sorprendentemente importante para la salud cerebral a medida que envejecemos”, explica Sarah Lock, directora ejecutiva del Consejo y vicepresidenta sénior de la organización sin ánimo de lucro estadounidense AARP.
Además, en verano las relaciones sociales crecen. Tenemos más ganas de salir, de movernos y de compartir nuestro tiempo con los demás, ya que por lo general solemos tener unos días para irnos de vacaciones. El ritmo de vida baja y solo tienes ganas de hacer planes que te alejen del estrés. Ahí entran lxs amigxs. Al fin y al cabo, son un remedio frente a los picos de estrés que podemos ir acumulando a lo largo del año.
El humor, la confesión emocional y la mera conexión profunda alivia tu psique cuando se encuentra en esos bucles de tensión y preocupación. Además, tal como escriben desde AARP, “ayudar a los demás también marca una diferencia en la salud cognitiva”. Te sienta genial ser socialmente útil. Te vuelves alguien que se comunica y que actúa de manera honesta.
Las conexiones que importan
Algo que ocurre también en ámbitos como la música, donde son necesarias las sinergias y la comunicación para que los proyectos funcionen. Conscientes de ello nace Coke Studio, una plataforma musical mundial que reúne a maravillosos artistas emergentes de todos los rincones del mundo para crear “la verdadera magia”. Esa magia que nace de unir voces diferentes. Una especie de colisión musical, muy parecida a la que te impulsa a salir de casa llenx de energía. La diferencia es que no estás solx. Tampoco lo están quienes crean estos temas a través de Coke Studio. Son colaboraciones que trascienden fronteras geográficas, contextos y géneros musicales para llegar a audiencias de todo el mundo.
Un ejemplo bien claro de esta fusión es el tema tan veraniego que ha salido de la colaboración de Jon Batiste, Camilo, J.I.D, Cat Burns y NewJeans, llamado ‘Be Who You Are’ y que habla de ser fieles a nuestro auténtico ‘yo’, aceptando las diferencias de los demás.
Eso sí, no será la única canción que te pondrás con tus amigxs en bucle este verano, Coke Studio lleva tiempo creando esos momentos mágicos. Sin ir más lejos, hace un par de semanas lanzaron otra nueva sesión de colisiones, un tema en el que colaboran Imagine Dragons y la Inner City Youth Orchestra de Los Ángeles interpretando ‘Symphony’.
Póntela. Escúchala mientras paseas o vuelves a casa después de un día entero de playa. Y hazles caso. Coke Studio sabe muy bien cómo juntar estilos y voces. No solo por la calidad de las colaboraciones, sino porque demuestran algo que pensábamos que ya teníamos superado y no. Es decir que, solo siendo fieles a nosotrxs mismxs, en esa confianza que nos damos para hablar y actuar a nuestra manera, solo así podemos conectar con los demás.
Desde el campo de la salud mental, organizaciones como la ya mencionada AARP, también nos recuerdan lo siguiente: “Haz un esfuerzo por comunicarte con tus amigos” y recuerda que, aunque no sea tan beneficiosa como la comunicación presencial, “la comunicación digital también cuenta”. Lo importante es que no pierdas la relación.
Además, el verano es el mejor momento para reencontrarte con gente que hace tiempo que no ves. También para probar nuevas actividades y conocer a personas distintas. La clave está en moverse. Y si nadie de tu grupo dice nada, se tú quien tome la iniciativa. Tu cerebro te lo agradecerá.