Qué es el método ‘Kos’ y por qué puede ayudarte a ser más feliz

Pequeños placeres. Mucho verde. Y personas, personas y más personas

Recetas infalibles para la felicidad no existen. Eso es un rollo barato de autoayuda que solo genera más frustración y ansiedad en ti. La vida, y tu mente, es mucho más complicada que eso. No obstante, está claro que algunas actitudes te alejan de las sensaciones de bienestar y armonía que funcionan como antesala de la felicidad y que otras no hacen más que acercarte. Tres de estas últimas conforman el método ‘Kos’, un estilo de vida noruego que, como explican desde Vitónica, puede entenderse como “un tipo de felicidad repentina que experimentamos cuando nos sentimos seguros, abrigados y felices en compañía” y que te ayuda a descubrir la alegría de vivir en los pequeños placeres cotidianos.

De hecho, esa es la primera clave de la filosofía ‘Kos’: dedicarle tiempo y atención a esos momentos aparentemente nimios que, sin embargo, te proporcionan tanta satisfacción: el primer café de la mañana, la meditación del mediodía, el instante en que regresas a casa y mandas a la otra punta del salón los zapatos para relajarte en el sofá o la media horita de lectura antes de dormir. Parte del problema de la gran insatisfacción, tan generalizada y tan crónica, que padece nuestra sociedad, reside en la obsesión por la productividad y el rendimiento. Pero no es ahí donde se esconde la felicidad. No es ahí donde conectas con la vida. Es en el placer más tonto pero valioso. No lo vivas con prisas.

Vuelve a la naturaleza

En segundo lugar, la filosofía ‘Kos’ propone algo que la investigación científica lleva mucho tiempo recomendando indirectamente: que hay que pasar tiempo en contacto con la naturaleza porque tiene beneficios increíbles tanto para tu salud mental como para tu salud física. ¿Y a quién puede sorprenderle algo así? ¿Acaso un hipopótamo no está más feliz y sano en un río? ¿No está un mirlo más contento en la rama de un árbol que en un agujero? Pues con los seres humanos ocurre exactamente igual: nuestros genes siguen diseñados para vivir entre árboles, flores y otras especies animales y nos deprimimos en menor o mayor medida cuando nos alejamos tantísimo de todo ello. Abraza lo verde.

Por último, y de nuevo en muy consonancia con lo que tantos estudios científicos han descubierto -con especial mención al Estudio sobre Desarrollo Adulto que la Universidad de Harvard puso en marcha en 1938 y que todavía continúa vigente ofreciendo los mismos resultados una y otra vez-, la filosofía ‘Kos’ recomienda “disfrutar de la buena compañía relacionándonos de manera profunda y auténtica con otras personas”. Los libros están bien. Los videojuegos están bien. Los memes están bien. Suman, pero no son imprescindibles para llevar una vida feliz. Las personas sí. Al menos para la inmensa mayoría de los sapiens. No te aísles. Experimenta la comunión.