¿Es cierto que nos vemos más atractivos en el espejo de lo que realmente somos?

El espejo nos devuelve una imagen que quizá no se ajusta a la realidad

¿Te ha pasado alguna vez que te miras al espejo, te ves guapísimx, pero después te haces una foto y no sales tan bien? Son múltiples las distorsiones que podemos tener sobre nuestra imagen o nuestra voz. También es cierto que hay personas más fotogénicas que otras, y que la belleza es algo muy subjetivo, por suerte. Varios estudios han querido investigar cómo evoluciona la percepción de nuestra imagen, y si cambia según el contexto. Un estudio, en concreto, nos puede llegar a desanimar un poco. Según esta investigación hecha en Estados Unidos en 2008, nos creemos más guapxs de lo que realmente somos.

Como nos explican en eldiario.es, en el estudio ofrecieron a algunas personas retratos de sí mismas. Algunos estaban retocados para embellecer a su protagonista. Los científicos pidieron a los participantes que eligieran esas imágenes con las que creían que se identificaban más, y la mayoría seleccionaba las que estaban retocadas. Pasó igual cuando se les pidió que hicieran el mismo ejercicio con fotografías de amigos, pero no así de personas que no conocían.

En el espejo puedes posar y moverte, para intentar conseguir esa mejor versión de ti mismx que en realidad es artificial y no es cómo te desarrollas en la realidad.

Cuando el espejo nos engaña

En otro estudio hecho por la Universidad Innsbruck en Austria, llegaron a conclusiones similares. Descubrieron que las personas consideradas menos atractivas tienden a creer que son más atrayentes de lo que realmente son.

El ejercicio aquí fue diferente. Los investigadores preguntaron a los participantes del estudio que se calificaran con un número según se consideraran más o menos guapxs. Y luego, pidieron a un grupo de desconocidos que calificaran a esas mismas personas por su belleza. En general, las personas se calificaban con una nota más alta en comparación con la que después recibían de lxs desconocidxs.

Otro estudio publicado en el Personality and Social Psychology Bulletin también reafirma la idea de que nos creemos mucho más bellxs y atractivxs de lo que somos y, curiosamente, esta percepción mejora cuanto más nos miramos al espejo.

Esa disparidad entre cómo nos percibimos y cómo realmente somos también es subjetiva a los ojos de los demás. Es muy común que consideres más guapx de lo que realmente es a alguien que quieres, ya sea tu amigx o tu pareja. Nuestros sentimientos se mezclan con la percepción de lo que nos rodea, y el hecho de que quieras o aprecies a alguien hará que lo veas con otros ojos. Y lo mismo les pasará a ellxs contigo. Por lo que al final, la pregunta es, ¿y qué pasa si nos vemos más guapxs de lo que realmente somos en el espejo? La belleza es algo subjetivo y nos querrán por cómo somos en nuestra totalidad, no solo por nuestra imagen física en un momento determinado.