Tener el mentón marcado es ya la nueva obsesión estética: peligros de esta tendencia viral

En esta nueva obsesión estética confluyen la vuelta de la talla cero o la dismorfia de los filtros de Instagram y TikTok, entre otras razones

Tener la nariz pequeña ya no es una prioridad. O eso es lo muestran las redes, dónde ahora lo que proliferan ya no son los vídeos sobre rinoplastias, sino sobre como conseguir una mandíbula bien definitiva y angulosa. Una mandíbula como la de Keira Knightley, Bella Hadid o tantas otras celebrities.

El hashtag #snatchedjawline recoge esta nueva obsesión, que ya cuenta con miles de vídeos y más de 210 millones de visitas en TikTok. Así mismo, las clínicas de cirugía estética están viendo como incrementa la demanda por las intervenciones que marcan la línea mandibular, tal como recoge El País.

De dónde viene esta tendencia

TikTok ya nos tenía acostumbradxs a los vídeos de chicas explicando cómo había sido su rinoplastia y recomendando sitios a los que ir. Los filtros que te dejaban la cara como Kim Kardashian, por desgracia, ya no son ninguna novedad, mientras la dismorfia facial entre los jóvenes se dispara por las nubes. Sin duda, estamos entrando en una nueva fase de psicosis colectiva con lo que respecta a la imagen propia: ya no somos capaces de saber distinguir entre lo que vemos en el espejo y lo que vemos bajo un filtro.

Pero ahora bien, ¿de dónde sale este giro de guion? ¿Por qué la mandíbula y no las orejas? En esta idealización de la mandíbula marcada confluyen diferentes factores: el auge del imaginario heroin chic en las pasarelas, los filtros de TikTok y lo “barato” que puede resultar obtener resultados.

Tener los huesos de la cara marcados siempre se ha asociado a la delgadez. Aunque hay personas que simplemente los tienen así por complexión, en el caso de la gran mayoría de los mortales solo cuando se llega a situaciones de infrapeso es cuando el rostro se adelgaza, consiguiendo la angulosidad que ofrecen los huesos. Con la vuelta de la talla cero y el ideal de la heroin chic al mundo de la moda, no es de sorprender que en lo que respecta a estética facial también se persigan unos rostros huesudos y delgados.

Los filtros de TikTok como “Beauty Bold” también han contribuido a ensalzar la angulosidad como el paradigma de la belleza actual. La gran mayoría de los filtros faciales que se usan en TikTok, aparte de disminuir el tamaño de la nariz, marcan más la mandíbula y dan angulosidad al rostro. También aplican otros tres mil micro cambios que nos hacen ver como un personaje realizado por inteligencia artificial, sin poros ni líneas de expresión. Al vernos más guapxs con ese filtro que nos marca la mandíbula, acabamos asociando la idea de que si se ven más los huesos de la cara, seremos más guapxs. Hecho que es totalmente erróneo.

Por último, conseguir marcar el mentón es mucho más fácil y económico que disminuir el tamaño de la nariz. Solo empezando por las fotos: es mucho más sencillo conseguir ángulos que acentúen la sensación de tener la mandíbula marcada, que no los que te disminuyen el tamaño de tu nariz.

Así mismo, con la nariz pocas cosas se pueden hacer aparte de pasar por el quirófano. En cambio, con los huesos de la mandíbula siempre se puede recurrir al adelgazamiento con el fin de perder grasa facial y solo dejar los huesos. Hecho que es una auténtica barbaridad porque implica alcanzar pesos que no son sanos y que acaba desencadenando trastornos alimenticios.