5 actitudes típicas de los narcisistas cuando les pillan siendo infieles

Tratarán de darle la vuelta a la tortilla para que su engaño parezca culpa tuya

A una persona verdaderamente narcisista no le importa la justicia lo más mínimo. De ahí que si su pareja le pilla siendo infiel, en lugar de admitir su total responsabilidad y pedir disculpas de todo corazón, tratará de convencerle de que la culpa de su infidelidad es suya. Y para ello, explica la psicoterapeuta especializada en relaciones Erin Leonard, usará una serie de estrategias que suelen emplear las personas narcisistas para manipular y salirse con la suya. En este sentido, dice la experta, “comprender claramente cómo una pareja influye en tu juicio puede ayudarte a proteger tu autoestima y a defenderte” de los abusos. Que no te coma la cabeza. Tú no te merecías eso.

Así que atentx. Una de esas estrategias de las que habla Leonard consiste en acusarte de haberte comportado con frialdad. Un truco barato. Al fin y al cabo, todxs pasamos por épocas de menos apego y eso no implica que merezcamos que nuestra pareja nos ponga los cuernos. Además, dice esta psicoterapeuta, muchxs narcisistas no respetan las barreras e intentan sobrepasarlas constantemente, lo que hace lógico que actúes con frialdad y rechazo en ocasiones para protegerte. Y en esa misma línea está la estrategia número dos: la de lloriquear diciendo que no se siente amadx por ti. Aunque fuera cierto, y no una trola, el camino era comunicarse y expresarlo, no follar con otrx.

Otra estrategia muy habitual, propia de un niño de siete años, consiste en acusarte a ti de ser infiel también, “aunque no tenga pruebas que respalden esa afirmación”. Es un mecanismo muy provechoso para la persona narcisista dado que hace que su víctima entre en un estado de defensa y no de ataque. Cuando quieres darte cuenta, ya no estáis hablando de que has encontrado unos calcetines que no son tuyos ni de él o ella debajo de vuestra cama, sino de que tú un día en una fiesta hablaste mucho con determinada persona. Es una manipulación nivel god. La clásica mierda que, cuando la descubres y asimilas, te hace comprender que esa persona no es en absoluto para ti.

Pero no termina ahí la cosa. Según Leonard, lxs narcisistas esconden otras dos armas más en su arsenal para tratar de salir airosxs de estas situaciones. Por un lado, alegar que fue infiel porque ya no se sentía atraídx por ti a causa de que te has dejado llevar últimamente. Si ganaste unos kilitos, afirman, la responsabilidad de su engaño es principalmente tuya. Por otro lado, también pueden salir con aquello de que “la relación terminó hace años por lo que no importa”. Si es así, ¿por qué no hizo nada para salvarla o, en caso de darla por insalvable, fue clarx y honestx contigo y se marchó? ¿Era necesario seguir haciéndote daño? No dejes que te la cuelen. Son verdaderxs expertxs.