Para algunas personas el gimnasio es casi una forma de vida. No les importa pasarse allí tres horas y media. Ni realizar una doble sesión. Ni ir el fin de semana para darle un impulso extra a su cuerpo. Pero para ti es muy distinto: quieres mantenerte en forma, cuidar tu silueta y ganar la mayor cantidad de músculo posible con el menor tiempo de inversión. Si existe algún atajo lo tomas. Y es comprensible. Lo bueno es que lo hay. Más concretamente, y como explican desde el medio especializado en entrenamiento Vitónica, tienes la posibilidad de introducir en tus sesiones la llamada técnica myo-reps, gracias a la cual “conseguimos hacer mucho más volumen en el mismo tiempo”. ¿Pero en qué consisten?
Todo comienza con una primera serie con una carga con la que puedas realizar entre ocho y quince repeticiones. Pero muy importante: has de guardarte una serie en reserva, es decir, utiliza un peso con el que pudieras hacer una más de las que vas a hacer. Una vez hecho esto, deberás descansar tan solo unos diez segundos y seguidamente volver a activarte y hacer entre dos y cinco repeticiones con ese mismo peso. El escaso descanso hará que una carga con la que antes podías hacer muchísimas sea ahora verdaderamente pesada. Descansa de nuevo y lánzate a por otras entre dos y cinco repeticiones. Sigue así hasta alcanzar en global el número de repeticiones que te hayas marcado.
Incrementa la intensidad poco a poco
Por supuesto, y dado que la hipertrofia muscular requiere de una sobrecarga progresiva, esa cantidad de repeticiones que te has marcado no debería permanecer estática a lo largo de las semanas. Imagínate que fueron 25. En la próxima sesión intenta llegar a 30. Y en la siguiente da un pasito más y trata de alcanzar las 35. Incrementa la intensidad conforme vayas viéndote capaz, pero no te conformes si quieres ver crecer tus músculos. En cualquier caso, e incluso con muchas repeticiones, el sistema de las myo-reps te permitirá ahorrar muchísimo tiempo. Saldrás súper cargado de tus sesiones sin haberte pasado allí dos horas a pico y pala. Perfecto para días de poca motivación.
Dicho esto, debes saber que no todos los ejercicios se prestan a las myo-reps. En concreto, y como escriben desde el citado medio, “no deben realizarse con ejercicios como sentadillas, peso muerto, remos con barra o empujes verticales con barra”. Primero, porque son muy exigentes y harán que te fatigues bastante a nivel cardiovascular. Te quedarás sin energía en un par de series. Segundo, porque requieren la adopción de ciertas posturas que generan fatiga en zonas muy delicadas de tu cuerpo como la espalda. Y no quieres lesionarte. Además, lo ideal sería que no te limitaras a entrenamientos myo-reps, sino que combinaras esto con entrenamientos más convencionales. En la variedad está la clave.