Los sueños son uno de los mayores enigmas sin desentrañar para la ciencia, tal como contaba recientemente en el podcast The Wild Project el prestigioso neurocirujano Jesús Martín-Fernández. Nadie tiene evidencias claras de por qué surgen en tu mente cuando duermes ni de para qué sirven en realidad. Simplemente ocurren. Eso es todo cuanto sabemos en este momento. No obstante, lo que sí se sabe, gracias a estudios de especialistas, son los significados de algunos sueños específicos. En este caso, una investigación llevada a cabo por científicos británicos y estadounidenses, y publicada en la revista Social Psychological and Personality Science, ha descubierto qué quiere decir soñar con dinero.
Todo depende del contexto del sueño. Por ejemplo, el hecho de soñar que pierdes dinero implicaría, según cuentan desde Business Insider, el medio que difunde el estudio, que te encuentras en “un momento de vulnerabilidad, de impotencia o de infelicidad, así como de temor a la pérdida”. Lo contrario, soñar con que ganas muchísimo dinero, suele significar un ansia muy intensa por alcanzar un objetivo, puesto que la conclusión de la investigación es que el dinero representa de alguna manera la seguridad en unx mismx. No obstante, “el dinero también simboliza la sexualidad y el poder”, por lo que ganar mucho de golpe puede estar vinculado a deseos inconscientes de obtenerlas.
¿Y prestar tu dinero?
“Soñar que prestas dinero a un ser querido, ya sea un familiar, pareja, amigo o compañero de trabajo podría significar la vivencia próxima de situaciones embarazosas e incómodas que te generan un conflicto interno y mucho malestar”. En el fondo de ti sientes la llegada de un conflicto interno entre tus intereses propios y el cuidado de los demás. Una encrucijada. Por su parte, soñar que te encuentras el dinero por la calle puede ser una manera de tu cerebro de avisarte de que cree que has logrado algo muy bueno últimamente. Quizás esx chicx con la que has empezado a quedar es genial para ti. Quizás tu mente desea que lo tengas claro y no lo dejes escapar.
Quedan tres contextos habituales. Por un lado, soñar con que te toca la lotería, lo que suele vincularse a preocupaciones financieras. En tu subconsciente anhelas un golpe de suerte que cambie las cosas. Por otro lado está ese tipo de sueño en el que robas dinero. Aquí puede entrar la preocupación financiera, pero más habitualmente tiene que ver “con sentimientos negativos, en concreto con la envidia y los celos”. Y para terminar está ese sueño en el que cuentas dinero. Nuevamente se trataría de un reflejo de tus preocupaciones económicas, de la falta de pasta para afrontar gastos determinados como pagar la matrícula de la uni o irte de vacaciones con tus colegas.