Científicos aprenden a convertir las pesadillas en sueños agradables

Su estudio demostró la efectividad de la suma de la terapia de ensayo de imágenes con la terapia de reactivación de la memoria dirigida

Volver a soñar mejores historias

Las pesadillas no son la tónica habitual de la mayoría de personas. En ocasiones, durante momentos especialmente estresantes, tristes o ansiosos, suele aparecer alguna, pero pronto vuelven los sueños neutrales o incluso agradables. Irse a dormir no es un drama. Pero esto no es cierto para el 4% de las personas adultas del mundo que padecen pesadillas crónicas. Para ellas, el instante del descanso es el momento de enfrentarse a escenas verdaderamente escalofriantes que condicionan su estado emocional una vez despiertas. Les marcan. Les hacen vivir atormentadxs. Por suerte, investigadorxs suizxs han descubierto la manera de transformar esas pesadillas en dulces sueños.

¿Cómo? Mejorando la efectividad de la terapia más eficaz hasta el momento contra las pesadillas crónicas: la terapia de ensayo de imágenes, “un método no invasivo en el que los pacientes reescriben sus pesadillas más angustiosas y frecuentes para darles un final feliz”, según explican desde Magnet. De esa manera, poquito a poco, repitiéndose a sí mismos esa nueva versión de la historia, consiguen que sus cerebros les devuelvan en sueños dicha versión y no la versión terrorífica que suele acosarles. El problema es que su alcance era bastante limitado. Funcionaba muy intermitente. Ahora, y gracias a la reactivación de la memoria dirigida, su productividad se ha multiplicado.

También conocido simplemente como TMR, el método de la reactivación de la memoria dirigida consiste en asociar sonidos con recuerdos estando despiertxs para posteriormente, una vez dormidxs, utilizar dichos sonidos para potenciar el almacenamiento de recuerdos en la memoria. Así, lo que intentó este equipo científico suizo durante su experimento fue emplear el TMR para ayudar a la mente de las personas con pesadillas crónicas a almacenar sus versiones positivas de esos sueños horribles. Una suma de estrategias que serviría para que el cerebro devolviera la nueva reescritura mucho más habitualmente. ¿Tuvieron éxito? Tuvieron éxito. Y es una noticia fantástica.

”Al final del experimento encontraron que, en comparación con el grupo de control, los pacientes que habían sido tratados con TMR tenían pesadillas menos frecuentes y sueños más positivos”, añaden desde este mismo medio. A partir de ahora, se abre una nueva vía de tratamiento para millones de personas en todo el mundo. Una que, sumada a otros hábitos saludables antipesadillas como una buena higiene del sueño o un control efectivo de la ansiedad, puede hacer que los sueños hermosos vuelvan a gobernar en sus fases REM. Además, esta unión de terapias también podría resultar útil contra otros trastornos psicológicos como “los trastornos de ansiedad, el trastorno de estrés postraumático o los trastornos del estado de ánimo”.