La generación Z cambiará el capitalismo

Se trata del grupo poblacional más descontento con el actual sistema económico y político

Cada persona de este mundo tiene su propia idiosincrasia única. Es injusto meter a todas las que pertenecen a una generación en un mismo saco y decir que piensan igual. Obviamente. No obstante, está claro que el hecho de vivir unas mismas circunstancias económicas, sociales, políticas, culturales y tecnológicas en el mismo momento de sus vidas hace que compartan algunas perspectivas acerca de la sociedad. Una de ellas, según ha descubierto una encuesta conjunta de Business Insider y YouGov a más de 1.800 jóvenes, es que lxs miembrxs de la generación Z tienen mayor predilección por el socialismo que ninguna otra generación previa. Entienden que algo anda muy mal en el capitalismo.

La desigualdad económica generalizada. La avaricia de muchísimas empresas. Los elevados costes de la vivienda. El crecimiento económico y la competitividad como prioridad por encima del bienestar de los seres humanos. Hay muchas cosas del actual sistema que escaman bastante a lxs centennials. Y no es que todos piensen necesariamente que deberíamos vivir en un planeta comunista. Simplemente no están satisfechxs con lo que ofrece el sistema actual. Desean mejorarlo. Y afortunadamente no queda mucho teniendo en cuenta que tienen entre 18 y 26 años aproximadamente para que puedan tomar las riendas del mundo. “En unas décadas podrían cambiar el capitalismo para siempre”.

“Un sistema que no puede persistir”

En palabras de Elise Joshi, CEO de Gen-Z for Change con tan solo 21 años, “desde el aumento del desarrollo del petróleo en medio de la crisis climática al aumento de los costes de los alimentos y la energía, es solo cuestión de tiempo que nos pongamos de acuerdo colectivamente en que este sistema no puede persistir”. De alguna manera, la sociedad capitalista ha decepcionado tanto a lxs millennials como a lxs centennials, pero estxs últimxs han tenido el aviso de lxs primerxs para ver venir el fiasco, prepararse emocionalmente y reaccionar con más optimismo y energía. No es que no haya millennials cambiando el sistema. Los hay. Pero la generación Z ha encajado mejor el golpe. Y responderá.

Aunque no será sencillo. Como siempre, añadir más capas de socialismo, de distribución de la riqueza, de protección de quien lo necesita y de salvaguarda del medioambiente será recibido con muy poquita ilusión por las élites económicas y empresariales. No cederán ni medio centímetro a menos que la presión sea verdaderamente sólida. ¿Lo será? Todo parece indicar que sí, pero también es cierto que la tendencia al conservadurismo aumenta en muchos casos con el cumplir años y que existe el riesgo de que lxs centennials reduzcan la intensidad de sus reclamos una vez alcancen cierta estabilidad individual. Ojalá que no: la humanidad necesita que lideren el cambio.