Con el corazón en la mano: abandona ya la comodidad de las máquinas de piernas y empieza a hacer ejercicios realmente estimulantes para obtener mucha más fuerza y un mayor crecimiento muscular. Las sentadillas son un ejemplo, dentro de las cuales existen muchas variantes y ya vimos, en otro de nuestros artículos, cuál es la más recomendable. Con el peso muerto, el otro ejercicio estrella a la hora de potenciar las piernas, pasa exactamente lo mismo: hay muchas maneras de hacerlo, pero una con beneficios añadidos que deberían hacerte optar por ella. Se trata, según explican desde Vitónica, medio especializado en fitness y alimentación, del peso muerto sumo.
El primero de estos beneficios es que se trata de una variante mucho menos estresante para tu espalda. Como apuntan desde el citado medio, “al tener un tronco más erguido durante todo el movimiento, la zona baja de la espalda sufre mucha menos tensión”, lo que no solo aporta comodidad durante la ejecución del ejercicio, sino que también previene las lesiones. En ese sentido, añaden, es especialmente aconsejable en aquellos casos en los que existan problemas de espalda preexistentes. El peso muerto convencional, el de toda la vida, podría agravarlos. Y no vas al gimnasio a poner en riesgo tu salud. Vas para cuidarte. Vas para estar mejor físicamente. No corras riesgos.
Cuántos más músculos trabajes mejor
El segundo beneficio es que resulta más sencillo para personas con poca flexibilidad. Si eres de quienes no consiguen tocarse los pies con las manos, de quienes están más tiesos que una farola, te vendrá mejor el peso muerto sumo. ¿El motivo? “Al ser un ejercicio mucho más vertical que el peso muerto convencional no requiere esa flexibilidad extra”. Las limitaciones de movilidad no te privarán de darle caña. Además, y este es el tercer beneficio de esta modalidad, “en el peso muerto sumo la barra recorre menos distancia que en el peso muerto convencional”, lo que lo convierte en un ejercicio más sencillo. Es idea si estás empezando o si quieres afianzar la técnica bien.
En cuarto lugar, está el hecho de que en el peso muerto sumo se produce una activación adicional de los aductores debido a una posición de piernas mucho más amplia. Eso que te llevas de gratis. Cuantos más músculos trabajes mejor. Por último, explican en Vitónica, la variante de sumo facilita la tarea a quienes tienen fémures grandes, puesto que elimina el exceso de recorrido que dan una piernas largas en la variante de toda la vida. No obstante, esto no quiere decir que debas aferrarte al peso muerto sumo hasta tu muerte. Lo ideal es ir variando conforme tus necesidades vayan cambiando. Eso sí: este peso muerto es fantástico como punto de partida. Dale duro.