El mejor truco para superarte en dominadas

El estilo isométrico te permite seguir fortaleciendo los músculos implicados cuando estás atascadx en un mismo número de repeticiones

Hay dos buenas razones para querer ser capaz de hacer más dominadas. Por un lado, se trata de un ejercicio multiarticular en el que trabajas múltiples músculos de tu cuerpo a la vez. Por otro lado, son muy satisfactorias desde el punto de vista de la autoestima. El problema es que no siempre resulta sencillo conseguirlo: es relativamente habitual quedarse atascado en el mismo número de repeticiones durante bastante tiempo. Pero no te desanimes: existen trucos que te permiten mejorar progresivamente, salir del atasco y superarte en dominas. Y uno de los más potentes, aunque muy poco utilizado según cuentan desde Vitónica, es la realización de la dominada isométrica.

Una dominada isométrica consiste en detenernos en un punto del movimiento. Aunque no nos moveremos, estaremos bajo una gran tensión”, explican desde este mismo medio. Es decir, que en lugar de tratar de subir hasta el final y dejarte caer nuevamente, en la dominada isométrica te paras cuando quieras y te quedas ahí haciendo el esfuerzo de mantenerte en esa posición. En principio, es más sencillo y te da la oportunidad de seguir potenciando los músculos implicados cuando ya no tienes fuerza suficiente para completar las dominadas. Aunque no lo creas, con la isométrica estarás mejorando poco a poco y más adelante verás cómo puedes hacer más dominadas totales.

¿Que en qué posición debes pararte exactamente?

“Esa misma pausa puede realizarse también a mitad del ejercicio o en cualquier lugar que no sea con los brazos totalmente extendidos ya que no hay tensión en la espalda”. Además, también existen dos variantes en función del grado de intensidad con el que empujas: está la dominada isométrica no máxima, en la que empujas pero no con todas tus fuerzas, y la dominada isométrica máxima, en la que pones toda tu energía. Con esta última durarás menos en esa posición intermedia pero también estarás dándole un mayor estímulo a los músculos, especialmente los de la espalda y las dorsales. Tú decides la intensidad.

La pregunta es: ¿cómo empujar con todas tus fuerzas hacia arriba sin moverte? “Debes colocar unas bandas elásticas que hagan tope con tus pies, de forma que cuando llegues a ellas tirarás con todas tus fuerzas hacia arriba pero no podrás subir”. Estxs mismxs expertxs te aconsejan permanecer al menos tres segundos en esta posición y con dicho esfuerzo. Otra alternativa consiste en ponerte un cinturón de lastre y engancharle un peso que seas incapaz de mover. Así cuando realices la dominada no podrás completarla y todo el esfuerzo que aplicas servirá únicamente para mantenerte atascado en una posición isométrica. Pruébalo. Verás cómo superas tus propios límites.