Vuelve la obsesión por las axilas depiladas y blanqueadas: ¿por qué no es buena idea?

Cuando parece que se está ganando la partida a la presión estética, aparece una nueva moda que es aún más absurda, pero que crea los mismos malestares

Cuando parece que se ha superado algún tipo de presión estética, o que se está superando, siempre llega una nueva tendencia para recordarnos que ni de coña es así. Así lo demuestra TikTok, donde se está recuperando la obsesión por tener las axilas depiladas y blancas.

A pesar de que se trate de una moda que parece sacada de TikTok, lo cierto es que esta tendencia es bastante antigua y forma parte de los estándares tradicionales de belleza. No es de extrañar que en medio del boom del skincare, con la obsesión por conseguir una piel de diez, sin ningún poro, ni grano, ni arrugas, se haya trasladado a otras partes del cuerpo, como es el caso de las axilas.

Al final, la idea de las axilas blancas no deja de alimentarse de los cánones más convencionales donde las mujeres no deben tener ni un pelo y ser lo más pálidas posible. Incluso, esta obsesión con la pigmentación de la piel puede tener connotaciones racistas.

Pretender tener unas axilas blancas es algo casi antinatural, del mismo modo que querer conseguir una piel lisa y sin ningún poro o arruga. Cabe recordar que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y que muchas veces la llevamos al límite pretendiendo cánones imposibles.

Problemas médicos de esta tendencia

Esta obsesión para conseguir unas axilas blancas puede tener como primera reacción la necesidad de constantemente depilarnos las axilas. Pero justamente, tal como explica el doctor Andrés F. Córdoba Gómez en El País, la excesiva y constante depilación de la zona puede conducir a una hiperpigmentación de la piel. Esto se debe a que se acaba produciendo una irritación de la zona que provoca esta hiperpigmentación. A veces este oscurecimiento de las axilas también puede estar relacionado con condiciones médicas como la diabetes y la resistencia a la insulina.

En Tiktok tampoco faltan los remedios caseros que prometen “aclarar” las axilas hechos a base de aspirina, vinagre y otros componentes que lo único que conseguirán a la larga es enfatizar la hiperpigmentación e irritar más la piel.

Lo verdaderamente problemático de esta tendencia ya no es el hecho de perseguir un objetivo casi imposible con remedios que pueden ser dañinos para la piel, sino cómo nuevamente se están alimentando nuevos complejos que son absurdos. Una vez más, cuando parece que se está ganando la partida a la presión estética, aparece una nueva moda que es aún es más absurda, pero que crea los mismos malestares y obsesiones.