La fiebre por el ‘skincare’ puede estar dañándote la piel

La falsa sensación de estar cuidando mejor tu piel cuantos más pasos incorpores a tu rutina puede llevarte a comprar productos innecesarios

Estantes abarrotados de botellitas de serum y tubos de crema facial. Chicas, jóvenes en su gran mayoría, que explican en TikTok rutinas faciales con más pasos que unas instrucciones del Ikea. Lo que empezó con un limpiador facial y una crema hidratante, ha acabado en una colección de sérums y cremas varias según si se aplican de día o de noche.

Con todo el boom del selfcare y el bombardeo constante de imágenes de cutis perfectos a través de redes, cuidar del rostro y querer conseguir una piel de 10 se ha convertido en la obsesión de muchxs. Ya no solo se trata de querer eliminar ese granito tan molesto, sino también conseguir una apariencia lisa y tersa. Sin ningún poro abierto, ningún punto negro y mucho menos, ninguna arruga.

Esta batalla para conseguir una piel digital (pues las pieles reales tienen textura y por ende, poros y líneas de expresión) ha desembocado en una fiebre por los productos de skincare. Cualquier dermatólogx recomienda lavarse cada día el rostro e hidratarlo. Pero de aquí a añadir cinco productos más, hay un trecho.

En el mundo del skincare las fórmulas pueden ser infinitas, todo depende del tipo de piel. Hay personas que necesitan usar niacinamida para prevenir los granitos, otras prefieren el retinol para las arrugas y así un largo etcétera de productos que se pueden incorporar a las rutinas. Aunque parezca que cuantos más productos usemos, más beneficios obtengamos, puede que consigamos el efecto contrario: el acné cosmético.

La dermatóloga Andrea Combalia explicaba en TV3 como el sobreuso de diferentes productos sobre nuestra piel puede empeorar su aspecto. “Utilizar demasiados productos puede tapar los poros y provocar lo que se conoce como acné cosmético”, puntualiza. Porque sí, igual que cuando no te limpias bien el maquillaje, utilizar veinte mil productos puede empeorarte la piel.

A pesar de que en muchas tiktokers no paran de probar y recomendar nuevos serums y cremas (todos con resultados “increíbles”), lo cierto es que hay que valorar si realmente son necesarios para nuestra piel. Además, la vinculación de la skincare con el autocuidado puede generar la falsa sensación de que cuantos más productos uses, más te estás cuidando. Cuando ni de broma es así.

De hecho, Combalia advierte que con esta fiebre por querer ir incorporando pasos a las rutinas se acaban comprando muchos productos innecesarios. Lo cierto, es que esto a las marcas cosméticas ya les interesa para poder facturar más.

Si estás siguiendo una rutina de limpieza facial, pero no te funciona, puede que la clave esté en reducir el número de productos. Lo cierto es que, lo mejor que puedes hacer para tu piel es simplemente usar un buen jabón para cara y una buena hidratante. Como en muchos otros aspectos de la vida, menos es más.