En las últimas semanas, Instagram y TikTok han sido testigos y culpables de la explosión de una tendencia: la ‘coquette’. Esta estética, que seguro reconocerás por la presencia de lazos, ha invadido todos nuestros feeds. Vogue lo declaró ya en noviembre: “Los lazos han vuelto”. Pero, ¿cuál es la razón detrás de esta obsesión por los lazos?
Necesitamos un respiro de tanta negatividad
Cuando The Cut proclamó que 2023 sería el “Año de la niña”, la imagen que acompañaba la declaración era un gran lazo rosa. Este énfasis se lee o entiende como una respuesta estética a un ciclo de noticias negativo. La tendencia ‘coqueta’ no solo es una cuestión de moda, sino también un refugio. Una estética juvenil y naíf que nos sirve como distracción a una realidad que nos supera.
Hacia el 2015, la imagen de la ‘girl boss’ se introdujo en la cultura pop a través de películas y series, siendo interpretada desde la adopción de una estética y actitud más masculinas. Una sutil manera de dar a entender que en los espacios de poder no había lugar ni para los lacitos, ni para una estética que no fuese la masculina.
En diciembre de 2023 y empleando la viralidad de las redes, decidimos deshacernos de convencionalismos y dejar claro que la estética femenina (ya sea en hombres o mujeres) va a ocupar transversalmente todos los contextos. Que una prenda rosa, de encaje, o unas bailarinas no son símbolo de debilidad. Una manera de desafiar estereotipos obsoletos, y dar pie a que cada persona se expresarse libre de normas preestablecidas.
Mucho más que lazos
La ‘Bow Mania’, (aka locura por los lazos) es solo una de las facetas de la tendencia ‘coquette’. Desde Simone Rocha o Miu Miu, hasta H&M, los lazos adornan todas las colecciones y prendas. Estos elementos, junto con estampados de cuadros vichy, formas de corazones, prendas de bailarina y colores pasteles suaves, se entrelazan en esta corriente que ha gestado en las redes durante meses y que ahora domina los ‘Para Ti’.
Otros elementos como los Zapatos Mary Jane, las camisas con cuello bordado y las capas vaporosas de gasa también se han vuelto en imprescindibles en un armario de 2023 que quiere imitar los tableros de Pinterest.
La primera de muchas tendencias de 2024
La ‘Coquette aesthetic’ no viene sola, y es que no deja de ser el resultado de miles de propuestas estéticas anteriores como el ‘Balletcore’, el ‘Cottagecore’ o el ‘Cutecore’.
La obsesión por los lazos es solo la punta del iceberg de la tendencia ‘coquette’. Desde su gestación en TikTok hasta su consolidación en las colecciones de moda, esta corriente representa un respiro de color y diversión en medio de la negatividad. Esta vez, las marcas y diseñadores sí han captado la influencia de las redes a tiempo, y han sabido adaptarse rápidamente a la demanda del público.