Se disparan los suicidios entre jóvenes y adolescentes en España

En España mueren más jóvenes suicidándose que en accidentes de tráfico

En España mueren más jóvenes menores de 30 años suicidándose que en accidentes de tráfico o a causa de tumores, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2022, se registraron 4,227 suicidios, un aumento del 7.9% respecto al año anterior. Manuel Martín, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), explica a Efe que estos datos reflejan una clara señal de que se necesita ayuda urgente.

Las alarmas saltan especialmente el grupo de adolescentes de 15 a 19 años: solo durante el 2022 se suicidaron 75 jóvenes, un 41.5% más que en 2021. En el caso de las personas de 15 a 29 años, hubo 341 suicidios, 20 más que por accidente al volante (320) o tumores (276). Las cifras son demoledoras y preocupantes, pero, por desgracia, encajan con las tendencias de un empeoramiento de la salud mental desde que salimos de la pandemia.

Tampoco ayuda el desolador panorama laboral y de vivienda con el que se encuentran muchos jóvenes. Ayer en redes se hizo viral una carta al director publicada en El País donde una chica de 26 años explicaba que siente que llega “tarde a todo”. “Somos demasiado jóvenes y nos creemos que ya vamos tarde, lo que no sabemos es que nunca llegaremos”.

El riesgo de suicidio aumenta con los años

La conducta suicida y las autolesiones han experimentado un incremento alarmante en las consultas de la Fundación ANAR. Según sus datos, han aumento las llamadas por ideas suicidas e intentos de suicidio, multiplicándose por 34.8 en una década. Según explica el doctor Martínez a Efe, las listas de espera no han hecho más que crecer desde la pandemia.

Cabe destacar que el riesgo de suicidio aumenta con los años, siendo más alto en hombres, sobre todo en edades avanzadas. A pesar de ello, en España el suicidio ya se ha convertido en la principal causa de muerte absoluta entre los jóvenes. Sin embargo, cabe mencionar que la tasa española de suicidios se sitúa entre las más bajas de la Unión Europea.

Las alarmantes cifras de suicidios, especialmente entre los jóvenes, son un aviso de que algo no está funcionando en nuestra sociedad a diferentes niveles. Pero también son un motivo más para que se trasladen más recursos y se pueda ofrecer un servicio de asistencia psicológica de calidad y público.

Si estás pasando por un mal momento y necesitas ayuda, puedes llamar al teléfono de la esperanza: 914 590 055 / 717003717.