¿Estás en paro? No rechaces trabajos si no quieres quedarte sin subsidio

El gobierno pretende endurecer el acceso a esta prestación para combatir el déficit de mano de obra

¿Leíste el artículo en el que contábamos que el 71% de las empresas españolas no encuentra la mano de obra que necesita? Pues esta nueva noticia guarda mucha relación con aquello: el Gobierno ha propuesto modificar la ley vigente para sancionar con la pérdida del derecho a la prestación por subsidio, a la que tienen derecho lxs desempleadxs cuando agotan la prestación por desempleo ordinaria, a quienes rechacen cualquier tipo de trabajo. La idea, contaba recientemente el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, es “orientar todo el sistema de subsidios por desempleo hacia la reincorporación de los trabajadores al mercado de trabajo”.

Un cambio muy significativo respecto a las condiciones del subsidio en los últimos tiempos. Piensa que hasta ahora el rechazo de una oferta de empleo adecuada o de un curso de formación adecuado sin causa justificada se sancionaba con la pérdida de la prestación durante tres meses la primera vez, durante seis meses la segunda y terminantemente la tercera. Una vez aprobada la modificación propuesta por el actual gobierno, la cosa será mucho más dura. Un cambio de rumbo en las políticas de protección social que, dicen desde el ejecutivo, responde a la nueva situación del mercado laboral español. El paro no es un problema gravísimo en estos momentos. Sí la escasez de trabajadores.

”Hace años, con unas tasas de paro muy elevadas, el sistema de subsidios por desempleo incorporó elementos sociales de protección que, ahora, en el mercado de trabajo que tenemos hoy, tenemos cubiertos con el Ingreso Mínimo Vital. La reforma va en esa línea de incentivar la reincorporación y que todas estas personas aprovechen las oportunidades que ahora tenemos y que claramente se van a mantener y se van a profundizar hacia adelante”, añadía García Andrés durante el comunicado. Pero ojo: la reforma también viene motivada por la presión de la Unión Europea y sus exigencias para el cuarto desembolso de los fondos europeos al Estado español.

¿Qué dicen los sindicatos? Según apuntan desde República, “en un comunicado, han asegurado que las palabras de García ponen en duda la honradez de las personas beneficiarias de los subsidios por desempleo”. Además, consideran un error esta modificación que, según CCOO y UGT, va contra los acuerdos de legislatura y las ofertas electorales que prometían una ampliación de la protección asistencial por desempleo. En cualquier caso, el principal problema según los sindicatos es la falta de diálogo del gobierno y “han exigido la convocatoria de la Mesa de Diálogo Social” para debatir acerca de esta propuesta. Y a ti, ¿qué te parece este cambio?