Existe una manera de librarte del spam electoral de Vox estas elecciones

La ley de protección de datos aprobada hace unos meses permite a los partidos analizar tus intereses en función de lo que publicas para enviarte propaganda personalizada

No ha empezado la campaña y ya nos bombardean con propaganda. Los políticos están hiperactivos, no paran de soltar barbaridades o de protegerse de los ataques, vivimos en una olla presión y más desde que Vox ha entrado en el panorama político. Y esto no ha hecho más que empezar. A partir del mes que viene, cuando empiece la época oficial de campaña, los partidos podrán analizar tu ideología en función de lo que publicas en las redes y, lo que es peor, enviarte spam personalizado.

Cuando todos los partidos del Congreso —excepto Podemos— aprobaron la nueva ley de protección de datos hace unos meses, seguramente pensaron que era una forma de asegurarse llegar a sus votantes. Lo que no calcularon es que un partido que sabe mucho más de redes sociales que ellos sería el principal aventajado de esta ley, que nos expone a que los partidos utilicen técnicas comerciales para convencernos y que acabemos votándolos. Eso incluye mail, Facebook, Whatsapp... todos los canales.

Para resumir: Vox es el partido con más seguidores en Instagram, Santiago Abascal el influencer político más potente del país y no es difícil comparar su estrategia con la de Donald Trump en Estados Unidos. Precisamente, Trump llegó al poder, entre otros, gracias a que analizó (o espió) los intereses políticos de millones de votantes y logró colocar en sus cuentas mensajes que respondían a sus preocupaciones. Por ejemplo, si tenían miedo de perder su trabajo, les enviaba su ya clásico mensaje contra los inmigrantes.

Fue un escándalo político enorme por la violación de la privacidad de los usuarios en Internet, pero las técnicas calaron. Y, de hecho, el ideólogo de la campaña política de Trump, Steve Bannon, se ha instalado en Bruselas para ayudar a los grupos de ultraderecha europeos a llegar el poder. En España, es el caso de Vox, que arrasa en redes con mensajes populistas, medias verdades, y diciendo lo que la gente quiere oír.

La versión política de la Lista Robinson

De cara a las elecciones, el grupo Secuoya Group ha creado una herramienta para ayudar a los internautas a protegerse de esta invasión. Por ahora han abierto la "Lista Viernes" para que, quienes quieran evitar que les llegue el spam, puedan apuntarse en este enlace y si aun así lo siguen recibiendo, tendrán derecho a denunciar al partido. Es una versión política de la "Lista Robinson", que te protege del spam telefónico y el buzoneo online. El despacho ha abierto una fundación que será la propietaria de esa lista y dicen que con ella quieren cortar desde el primer momento la recopilación de datos ideológicos de la ciudadanía. Eso sí, invitan a que se apunte mucha gente para poder dejar a los partidos sin herramientas para el spam electoral.

Después del escándalo de Cambridge Analytica, como se conoce el caso de la campaña de Trump, quedó claro que los políticos no están a la altura para protegernos del espionaje en Internet. Cada vez queda más claro que lo que les interesa es utilizar nuestra información a su favor. Todavía no sabemos si la "Lista Viernes" es la solución definitiva para esta elecciones, aunque deberíamos reforzarla cerrando nuestro hilo y eligiendo quién nos lee para evitar que terceros acaben utilizando nuestra información

Lo que sí está claro es que ante tanto desamparo, todos tenemos la responsabilidad de proteger nuestras cuentas y nuestra información, porque la propaganda personalizada permite a los partidos fragmentar su discurso, ser incoherentes entre lo que le dicen a un elector y a otro y, en definitiva, les facilita la mentira.