El ser humano es, a veces, bastante incomprensible. Cuando llega el verano, enseguida nos lanzamos a los lugares de costa, y cuanto más al sur, mejor. ¿Por qué? Porque perseguimos el buen tiempo y los días soleados. El problema es que (y ahora, aún más con el cambio climático) entre la segunda quincena de julio y la primera de agosto no es raro que el termómetro supere con soltura los 30 grados.
Y así nos pasamos el día: torrándonos en la arena, metiéndonos en el agua para refrescarnos, y torrándonos en la arena otra vez. Lo peor es cuando el termómetro no remite por la noche. O no lo suficiente para evitarnos una vigilia alterada y empapada en sudor.
Aunque ya te hemos recomendando varios pueblos y destinos a los que puedes ir este verano, hoy queremos hacer una selección especial. Única. Se trata del pueblo español donde más fresquito se está en verano. Allí, las olas de calor no tienen nada que ver con las temperaturas que se llegan a alcanzar en zonas del Levante o Andalucía.
En este lugar, donde el mar queda muy, muy lejos, podrás disfrutar de noches frescas. A veces, incluso gélidas. De esas de cobijarte bajo una manta bien gruesa y dormir a pierna suelta. Y disfrutar también de días en los que no te sentirás como un besugo a la brasa. Tal vez el hecho de que sea de interior (a 74 kilómetros de Teruel), y el segundo más elevado de nuestro país (a 1.604 metros sobre el nivel del mar), sea lo que le ha valido a Griegos la etiqueta de “pueblo más frío de España”, y como muchos recalcan, “también en verano”. Por lo pronto, su temperatura media anual es de solo ocho grados.
Un entorno natural único
Sin duda, una opción para una escapada veraniega con la que muchos no contaban: este pueblo de apenas 130 habitantes, con casitas encaladas y un entorno natural espectacular, hará que no eches de menos las noches frescas, ni siquiera en agosto. ¿Quién necesita una playa teniendo montaña? En ese caso, Asturias también es una muy buena opción para viajar, sobre todo si buscas este tipo de de paisajes verdes.
Solo queremos recordarte una cosa que ya anticipan muchxs expertXs, y es que si vas, debes asegurarte de hacer un turismo responsable y sostenible con el medio. Nada de destrozar el entorno natural, nada de dejar basura tirada por ahí. Incluso hay quienes piden a los influencers que no compartan ubicación de este tipo de espacios, ya que esto puede conllevar a una oleada masiva de turistas. Y no queremos que la gente que vive allí, se sienta expulsada de sus hogares.