Cómo evitar que tu casa se caliente más de la cuenta

Los veranos serán cada vez más duros. Necesitas hacerlo todo muy bien

El hecho de que cada año se sucedan más y más olas de calor extremo, se superen más récords de temperaturas máximas y lo pases peor en la temporada estival son señales que pronostican veranos muy complicados de aquí en adelante. Y eso da mucho bajón. Sobre todo si eres una persona calurosa y no tienes aire acondicionado en casa. En casos así, lxs expertxs recomiendan evitar una serie de prácticas que hacen que tu hogar se caliente más de la cuenta durante estos meses tan duros. Recuerda: cada grado marca la diferencia. Haz las cosas bien.

Lo cual pasa, según cuenta el experto en viviendas Goodell David en una publicación en BestLife, por escoger los colores de pintura para las paredes adecuados. ¿Tienes paredes semioscuras? ¿Algún gris? En palabras de David, estos colores “absorben más calor que los colores claros, por lo que pintar tu casa con un color oscuro podría hacer que se caliente más por dentro”. En su lugar, lo recomendable es tirar de los clásicos colores claros como el blanco o el beige. Además de ayudarte a mantener a raya el calor, son estéticamente muy versátiles.

En segundo lugar, y por recomendación del especialista en refrigeración Josh Mitchell, debes evitar “usar electrodomésticos que producen calor durante las horas más calurosas del día, ya que hacerlo puede contribuir a un hogar más cálido”. Lógicamente en algún momento del día tendrás que poner la lavadora o el lavavajillas, pero intenta que sea por la mañana o al final de la tarde. Si lo haces a las tres o a las cuatro, después del almuerzo, le echarás más leña al fuego. Tendrás que andar pegadx al ventilador como método de subsistencia.

Cierra las persianas

También contribuyes a convertir tu casa en un infierno cuando permites que la luz entre libremente por las ventanas. Sí, es muy depresivo el andar con las persianas semibajadas y las cortinas echadas un mediodía de verano, pero la realidad es que “la entrada excesiva de luz solar puede crear un ambiente excesivamente cálido en tu hogar”, explica otro especialista, Dave Bringer, en el citado medio. Especialmente si las ventanas están orientadas al sol durante las horas en las que este pega más fuerte. Es una locura no levantar barreras.

Por último, aunque esto no depende tanto de ti como de tus padres o de tu caserx, según vivas aún en el nido familiar o ya andes viviendo solx por ahí, otro factor que puede incrementar notablemente la temperatura interior de una vivienda es la falta de aislamiento. Es clave que las paredes, el techo y las ventanas no permitan la fácil transferencia de calor del exterior hacia el interior. Si vives de alquiler y el casero no está dispuesto a invertir en aislamiento de calidad, quizá debas pensar en buscar otro sitio. Es cuestión de salud y bienestar.