La sauna es toda una institución en Suecia. Desde la Edad Media que ha sido un elemento central en la vida de los suecos. A diferencia de otros países donde llegó más tarde, en las saunas suecas se acostumbra a ir desnudo. Como mucho se usa una toalla, pero no se utiliza bañadores. Incluso hay saunas mixtas donde no se permite el uso de bañador.
En las saunas suecas siempre ha habido el acuerdo tácito de no mirar fijamente los cuerpos de los demás. Durante años ha sido así. Pero, recientemente, algunas mujeres han empezado a denunciar casos de ascoso sexual por parte de hombres en las saunas. La polémica ha abierto un nuevo debate en el país, poniendo sobre la mesa que las saunas públicas han dejado de ser un espacio seguro para las mujeres. O al menos, un sitio donde ya no pueden estar cómodas.
@pushpeksidhu if you wear clothes in a sauna you’re weird #european #swedish #american ♬ original sound - 🕸️🕷️🕸️
Las quejas por acoso sexual
La polémica empezó en la sauna del municipio de Österdsund, una sauna mixta donde no está permitido el uso de bañador. El periódico local publicó un comentario de una mujer (bajo pseudónimo) que reclamaba que la sauna “cambie las antiguas normas de uso y deje usar bañador”. En la queja, la mujer exponía que durante su última visita se había sentido acosada e increpada por un grupo de hombres por no ir desnuda. “El entorno que se ha creado en la sauna hace que los hombres se sientan cómodos, comentado negativamente los cuerpos de las mujeres. Además, me recriminaron a gritos porque llevaba el bañador”.
Este caso ha hecho aflorar muchos más casos en todo el condado que explican situaciones similares. “He dejado de ir a la sauna porque parece que se ha convertido en un espacio donde los hombres acosan a las mujeres”, comentaba otra mujer.
La avalancha de quejas ha obligado a la sauna de Östernud a responder que revisará las normas, pero “no sabemos hasta qué punto se podría acabar con el problema si se permite el uso de bañador, ya que el acoso podría continuar”.
El principal motivo por el cual se defiende la desnudez en las saunas es por higiene: en el bañador se acumularía fácilmente el sudor y la suciedad del cuerpo, generando mal olor. Y la alternativa, si no se quiere ir desnudo, es usar una toalla.
@vaninileon Sauna only works on ugly days because when the sun’s out we’re legally obliged to be outside #fördig #internationalstudent #livinginsweden ♬ original sound - My b00bs are my personality
Es por eso que han aparecido diversas voces, tanto hombres como mujeres, que defiende que se debe poder ir desnudo a la sauna. Por otro lado, al ser una costumbre de siglos, también hace que muchos se replanteen si ir desnudo es una medida obsoleta. Puede que se debiera replantear la opción de permitir que la gente pueda ir en bañador, pero sabiendo que encontraran personas desnudas.
Además, sobre los casos de ascoso, puede que la sauna de Österdsund tenga razón y se deba repensar si la solución al comportamiento irrespetuoso de los hombres sea tapar los cuerpos femeninos.