Así se protegen las mujeres en Nueva York del acoso callejero en verano

¿Será momento de comenzar a implantar esto en España? Ojalá no tener que hacerlo

Es sábado por la tarde, hace 26 grados en Nueva York y Claire Wenrick, creadora de contenido en TikTok, decide ir a una fiesta en un rooftop. Hasta el momento un súper plan. En el primer vídeo que sube sobre el día muestra a la cámara la ropa que usará: un top celeste de segunda mano y una falda camo. Pero todo se vuelve turbio en el segundo vídeo. Después de un rápido vistazo al outfit completo, Claire se coloca una camiseta oversized encima que cubre todo el look y se lee el texto “Cuando es temporada de camiseta de metro”.

Esta maravillosa y triste solución la aprendió en TikTok. Consiste en usar una camiseta grande que sirva para ocultar la ropa que vas a llevar. De esta forma, evitarás miradas acosadoras durante el trayecto en el metro. Claire comenta que es una forma de protegerse en el camino de ir de un lugar a otro. “No quiero convertirme en un punto de mira, por raro que suene”, admite.

La medida que se extiende

Esta medida se ha normalizado a tal punto que incluso hay tips sobre el tipo de camiseta que debes escoger. “Debe ser tan grande como para sentirte a salvo pero no tanto como para poder doblarla y que entre en tu bolso” comenta Kitty Lever, creadora de la plataforma. Ante esta problemática, Leora Tanenbaum, autora de I Am Not a Slut: Slut-Shaming in the Age of the Internet, documenta el incesante machismo instaurado en los códigos de vestimenta que se esperan al vestir femeninamente.

@kittylever

its the way i look left and right still feeling shy about taking tiktoks in public for me

♬ 22 by Bhad Bhabie - Bhabdie

“Creo que es fantástico que estos TikToks estén concienciando sobre el daño que causan el acoso y las agresiones sexuales en los espacios públicos”, afirma Tanenbaum. “Con suerte, ahora más gente reconocerá lo aterrador que puede ser simplemente seguir con tu día, incluso tomar el metro, cuando te presentas como femenina”, añade la autora.

¿Cuándo se entenderá que la ropa no le lanza un mensaje a nadie sobre nada?

Aunque esta medida puede resultar muy útil en un inicio, la realidad es que existe muy pocas pruebas de que el acoso o la agresión sexual estén motivados por lo que lleva la víctima. La ropa nunca es justificación para recibir silbidos o comentarios subidos de tono, sea cual sea el lugar donde se esté. Aún ante eso, estas chicas neoyorquinas prefieren no arriesgarse ante la creciente ola de crímenes violentos en el metro que ha venido en aumento desde el 2019. Un estudio reciente revela que más mujeres prefieren evitar el transporte público: el 41% de las encuestadas usan el metro con menos frecuencia. De ellas, el 44% explicó que esto era motivado por razones de seguridad personal.

@itssophiemilner I didnt realise everyone else did this too 🥲 its a huge problem in london. Theres so many outfits ive just never worn out, or had to change so much, just because i knew people would make me feel uncomfortable for wearing it - be it catcalling or stares. #catcalling #subwayshirt #tubeshirt #subwayoutfit #tubeoutfit #ootd ♬ A work of art by s_johnson_voiceovers - Stefan Johnson

Las cifras en España no son ajenas. Casi 8 de cada 10 jóvenes de las ciudades de Barcelona, Madrid y Sevilla han experimentado alguna vez acoso callejero con o sin contacto físico. Las entrevistadas en el estudio aseguran que 20% de los casos ocurre “en cualquier momento del día”; y un 43% que “en plena calle”. Datos que contrarrestan la creencia de que sólo sucede de noche o en espacios peligrosos.