“¡Attenzione, pickpocket!”: este es el verdadero origen del audio viral de TikTok

El ‘trend’ más útil si piensas pasar tus vacaciones en Italia. Eso sí, su origen te sorprenderá

Estás paseando de lo más tranquilx por las increíbles calles de Venecia. Mirando las góndolas con un gelato en la mano. De pronto, escuchas un grito que te resulta muy familiar. La voz inquietante de una mujer que, con una mezcla entre italiano e inglés, intenta hacerte saber que algo malo va suceder: “¡Attenzione, borseggiatrice! ¡Attenzione, pickpocket!”. Esta vez toca agradecer a las muchas horas que pasamos en TikTok donde la icónica frase de Monica Poli, autora del grito, se ha vuelto viral, pues sabemos muy bien qué es lo que nos quiere decir: cuidado con los carteristas. ¿Será que este trend es la salvación de turistas despistados que visitan Italia?

Poli, de 57 años, es la voz detrás del fenómeno. Esta intrépida concejala lleva años protegiendo a los turistas de los carteristas junto a su grupo, los Cittadini Non Distratti (Ciudadanos no distraídos). Ella y sus compañeros patrullan las concurridas calles de la ciudad gritando a todo pulmón para alertar a los posibles ladrones. Sus vídeos han dado el salto a la fama en las redes, donde acumulan cientos de miles de seguidores. Incluso, los turistas la reconocen y le piden fotos en la calle.

¿Patrulla racista por Venecia?

A pesar de los agradecimientos y reconocimientos que reciben tanto por parte de los turistas como de los locales, el grupo lleva consigo cierta carga de controversia. Se trataría de una agrupación ya conocida para los italianos: fue fundada en los 90’s por Franco Dei Rossi, un pintor callejero que, junto con comerciantes locales decidieron tomar acción para frenar a los carteristas de la ciudad. Sin embargo, este grupo acumula una serie de acusaciones de agresiones racistas al momento de hacer sus intervenciones callejeras.

Monica afirma ser militante del partido político Liga, situado a la derecha y extrema derecha del espectro político en Italia. Sin embargo, según comentó ella en una entrevista para The New York Times: “Los voluntarios de Cittadini no se adhieren a ningún partido político, ni la política afecta a nuestro objetivo, que es ayudar a las fuerzas de seguridad locales siempre que sea posible”. Aun así, los vídeos ya virales en las redes que, en muchos casos, son utilizados en clave de humor toman una dimensión distinta en cuanto se comienza a comprender la orientación política de la creadora. Cabe resaltar que la Liga, con Matteo Salvini como líder actual, ha criminalizado la inmigración en diversas ocasiones.

Más allá de Venecia, páginas web y redes sociales dedicadas a denunciar la delincuencia callejera están ganando visibilidad en Italia. Y aunque el problema de la delincuencia callejera no va en aumento, pues según investigaciones han disminuido en los últimos años, siguen siendo una fuerza activa en la lucha contra los carteristas. Eso sí, tocará vigilar a quienes nos vigilan ante posibles ataques racistas, que eso no tiene cabida en ningún contexto.