Películas sobre racismo para comprender este eterno conflicto

5 títulos con los que abordar un tema tan complejo como es el racismo

El tema de la segregación racial y el racismo es uno de los temas más complejos que existen y que siguen a la orden del día. Si lo piensas un poco, realmente no hay mucha complejidad: está directamente relacionado con la forma que tienes de entender el mundo y el nivel de empatía que puedas abarcar. Aún así, a veces, para entender ciertas realidades, es más sencillo observarlas en lo que puede ser una historia de ficción. Por ello aquí te recomendamos cinco películas que te pueden ayudar a comprender qué está pasando y poder tomar una perspectiva más abierta.

1. El nacimiento de una nación

Este film, de 1915, no es que sea una película sobre el racismo, sino que es una película racista. La trama nos retrata de forma heroica las vivencias de los integrantes del Ku Kux Klan que combaten los perversos negros. Los cuales no son personas negras, sino blancos con la cara pintada. Si se trata de una película racista, seguramente te estarás preguntando de qué sirve verla. La realidad es que es el mejor testimonio que se puede observar sobre cómo de racista era la sociedad norteamericana en esa época. Se trata de una película que hay que ver con ojo crítico, es decir, con una cierta reflexión.

2. Matar a un Ruiseñor

Película inspirada en la homónima novela “Matar un Ruiseñor” de Harper Lee. La película muestra la historia de un pequeño pueblo del sur, donde Atticus Finch debe defender el caso de un hombre negro que ha sido acusado de violar una mujer blanca. La ética de Finch se convierte en un espejo que devuelve la imagen de una sociedad muy injusta y racista.

3. Gran Torino

Una película con una magnífica actuación de Clint Eastwood acompañada de un porche, un mechero y un Golden Retriever. Se trata de una historia que habla sobre las segundas oportunidades y la familia. Así, Eastwood encarna el cascarrabias dueño de un Gran Torino que un chico coreano intenta robarle. Pero a partir de esta escena, el protagonista descubre que no sabe nada de sus vecinos coreanos, por lo que empieza a relacionarse con ellos y descubre que todo lo que tiene son prejuicios.

4. Django desencadenado

Mítica película de Quentin Tarantino que, como no puede ser de otra manera, está sembrada de escenas de acción y violencia. Todo ello macerado con el humor negro característico del director de cine. La película muestra la historia de Django, un esclavo negro que se ha liberado y busca venganza contra los blancos esclavistas. A pesar de ser un western, la ambientación de la película y los diálogos muestran la situación en que vivían los esclavos negros.

5. R.M.N

En un pueblo lleno de carteles que advierten que hay animales salvajes en la zona, una panificadora resiste como el último bastión económico de la zona. El problema aparecerá con la llegada de unos inmigrantes asiáticos, que despiertan el racismo y la xenofobia entre la población local.