Afrontar una primera relación amorosa puede dar miedo o llenarte de dudas. Tus referentes quizá son las películas o la multitud de información en internet que te avasalla y que realmente no sabes si es confiable. También querrás preguntarle a tus amigxs, pero en realidad ellos saben más o menos lo mismo que tú, a pesar de que tengan alguna experiencia más a sus espaldas. Coral Herrera, doctora en Humanidades y Comunicación, ha dado clases en institutos sobre el amor romántico. Y ahora ha sacado un libro, llamado “100 preguntas sobre el amor. La Revolución Amorosa para jóvenes”, que nos enseña las bases sobre las que construir relaciones sanas y placenteras a la vez.
Aquí te avanzamos algunas de las cosas que todo el mundo debería saber sobre el amor y el sexo antes de los 15 años. El mensaje más importante para Coral es que el amor no es solo una cosa de pareja, sino una red de personas que nos apoyan y nos dan bienestar, la base de la salud mental y emocional.
Ten siempre una red de amigos fuera de la pareja
Para empezar, tener pareja no es sinónimo de olvidarse de una misma. Es fácil que al ser tu primera relación sientas una emoción que nunca habías experimentado antes, y esa persona pase a ocupar todo tu espacio mental. Pero nunca hay que olvidarse de que la felicidad reside en múltiples facetas de ti misma y no solo en un noviazgo. Dejar a tus amigxs de lado, o pasar tiempo solo con sus amigxs puede llevar a que tu núcleo de personas se debilite y eso te haga sentir más sola y a la vez más dependiente de la otra persona.
También es importante que sepas cuáles son las estrategias que se usan para limitar la libertad de la pareja, según Coral Herrera. La señal de alerta tiene que encenderse cuando la otra persona insiste en explicarte que sabe mejor que nadie lo que necesitas y es bueno para ti, algo que puede mermar tu autoestima y la confianza que tienes en ti misma. El chantaje emocional, es decir, cuando aparenta estar enfermo o dolido para que tú no vayas a una fiesta; las amenazas o la fuerza, son señales para que salgas huyendo de esa relación.
Si tu pareja o la persona con la que sales no quiere ponerse el condón, se trata de machismo y maltrato. Lo que significa esta acción es que en realidad lo único que le importa es su placer, porque a ti te pone en riesgo.
Sobre el sexo anal, Corral Herrera nos recuerda que o es mutuo y placentero o no vale la pena anteponer los deseos de él a tu comodidad. Y también nos da otro consejo: si tu pareja te pide información sobre las parejas que tuviste anteriormente, es tu decisión contárselo o no, y no te puede obligar.
Estos consejos y más se pueden encontrar en su nuevo libro, con el que nos aseguramos de tener información de calidad de cosas que nos preocupan a todxs, y que no siempre están disponibles en internet. Y nunca es “demasiado pronto” para empezar a aprender a través de un libro estas cuestiones.