Le he puesto los cuernos a mi pareja, ¿y ahora qué?

Aunque parezca difícil, también hay una forma de hacer las cosas bien después de unos cuernos

Nadie quiere que su pareja le engañe. Una relación se construye con unas bases de confianza y respeto mutuas, que si se rompen, lo pueden dinamitar todo. En las relaciones monógamas, ese pacto incluye no tener relaciones románticas o sexuales con otras personas. Más allá de la rabia y el sentimiento de traición intenso que puede sentir la persona engañada, la que ha puesto los cuernos puede que no esté en una situación fácil tampoco. Que no se entienda eso como una justificación, pero si eres esa persona que acaba de cagarla hasta el fondo y le ha puesto los cuernos a su novix, ten en cuenta estos consejos. Porque hay maneras y maneras de gestionar una situación así.

Según Women’s Health Magazine, lo primero que tienes que analizar son los motivos. A menudo, las mujeres buscan en la infidelidad algo que no encontraban en su relación actual de pareja. “Es la forma pasivo-agresiva de lidiar con ese problema”, dice una psicóloga entrevistada por la revista. En ese caso, debes terminar la relación cuanto antes. Aunque si crees que tu pareja podría cambiar, hay una oportunidad para intentarlo, que no pasa por la infidelidad.

Después, tienes que decidir si le cuentas o no a tu pareja el desliz. Si realmente fue un error y estás convencidx de que nunca volverá a pasar, entonces podrías considerar la idea de no contarlo. Aunque la psicóloga recomienda ir a terapia para descubrir por qué lo hiciste y si hay alguna motivación detrás. Si quieres aliviarte la culpa o contarlo porque hay un déficit en la relación, tendrás que explicárselo.

No te justifiques

Si decides contárselo, hazlo bien. Asume la responsabilidad del error y enfatiza en lo que planeas hacer para reconstruir la confianza otra vez, y asegurar que esto no volverá a suceder. No te justifiques. La psicóloga recomienda un mensaje tipo así: “Tuve un problema y lo resolví de manera incorrecta. Y quiero resolver ese problema contigo para que esto nunca vuelva a suceder, porque te quiero y estoy comprometidx contigo”.

Puedes esperar un gran enfado por parte de tu pareja, incluso una ira extrema e intensa, además de una gran desconfianza que habrá que reconstruir si esa persona decide seguir a tu lado. Seguramente vendrá acompañada de muchas preguntas, pero ojo con lo que compartes, los detalles más lascivos no serán útiles, y provocarán más daño.

Por último, acepta dejar ir a tu pareja si ya no quiere estar contigo. Es posible que ya no quiera continuar con la relación después de enterarse de que la has engañado. En este caso, respeta su decisión e intenta empezar a soltar por tu cuenta. La pérdida puede ser igualmente dura. En cambio, si tu pareja decide quedarse a tu lado y darte otra oportunidad, no asumas que todo puede ser como antes de un día a otro. Una idea puede ser ir a ver a un terapeuta de pareja juntxs, que os puede dar nuevas ideas y herramientas para lidiar con esta situación nueva. El especialista en salud mental os puede ayudar a que esa infidelidad no sea un arma arrojadiza en un juego de poder en la relación.