Esto es lo que más influye a la hora de elegir pareja

¿Los polos opuestos se atraen? Tremendo mito

Puedes currarte todo lo que quieras tu bio de Tinder. Encontrar la frase con doble sentido más original. La combinación de emojis perfecta. La parrafada más completa. Y por supuesto hacerte unas buenas fotos para salir lo más favorecidx posible. Y sí, un perfil de calidad incrementará tus probabilidades de ser elegidx para unos ratitos de sexo sin ataduras. No obstante, y para ser elegidx como pareja romántica, la clave está en otros dos requisitos muy diferentes: la ideología y la inteligencia. Es, de una manera más consciente o inconsciente, lo que engancha o no engancha de la gente para una relación a largo plazo. Y a ti te ocurre exactamente lo mismo. Te influye mucho en tu elección.

Había sido una hipótesis hasta el momento. Una surgida del sentido común y de la empiria: las relaciones basadas en la atracción física o en la atracción morbosa suelen durar lo que dura la etapa de enamoramiento y de luna de miel, pero las relaciones basadas en la manera de ver el mundo y en las capacidades cognitivas pueden durar indefinidamente. En este sentido, tu cerebro, conocedor de ello, tiende a interesarse más por personas que tienen unas creencias y unas habilidades mentales concretas cuando se trata de formar una pareja estable. En concreto, tal y como apuntan desde Trendencias, creencias y habilidades mentales que sean muy similares a las tuyas. Buscas la semejanza.

Os parecéis más de lo que créeis

“Tanto las creencias políticas como religiosas, y el nivel educativo y una inteligencia similar, mostraban en la investigación correlacionales especialmente altas. Este nuevo estudio reafirma lo que necesitamos para que nuestra pareja funcione: parecernos”, escriben desde el citado medio. Por mucho que te ponga, por mucho que te mole follar con él, ella o elle, si estáis en las antípodas ideológicas o contáis con unas inquietudes intelectuales muy dispares, tenéis la tasa de supervivencia de un atún en el desierto del Sáhara. Tarde o temprano algunx de los dos, o incluso lxs dos, lleguéis a un punto de aburrimiento, de desinterés o de desesperación. Lo de los polos opuestos es un mito.

De hecho, en aquel estudio mencionado previamente, y publicado en la revista especializada Nature Human Behavior, lxs autorxs mostraron que “entre el 82% y el 89% de los rasgos analizados tenían más probabilidades de parecerse que de no parecerse” entre lxs dos miembrxs de las parejas. Un nivel de coincidencia altísimo. En el fondo, y aunque alguna que otra vez hayas metido la pata aferrándote a alguien que no tenía nada que ver contigo, tu instinto te acerca a personas con las que compartes mucho. Como dice Carolina Aita Franceschini, especialista en inteligencia emocional, “en ciertas cuestiones, como los valores, se debe ser compatible para que la relación funcione”.