‘Cricketing’, la nueva conducta tóxica que arrasa en redes sociales

No tienes manera de identificarlo. Solo puedes cortar por lo sano o relajarte

Los comportamientos que denotan una absoluta falta de responsabilidad emocional hacia otras personas siempre han estado ahí. La gente sin empatía no ha brotado de la nada en estas últimas décadas de redes sociales y aplicaciones de ligue. Sin embargo, es una realidad que hablar a través de una pantalla, sin el rostro de la otra persona delante, facilita ese tipo de comportamientos tóxicos que tanto daño pueden hacer. Es lo que ocurre con el ghosting, por ejemplo, ese acto de dejar de hablarle a alguien repentinamente. O con el cloaking, en el cual se bloquea a la otra persona en todos los canales para que le sea imposible comunicarse. O con el cricketing. ¿No sabes en qué consiste?

El cricketing, explican en La Razón, “es un nuevo concepto que consiste en esperar un tiempo largo antes de dar una respuesta a la persona con la que estábamos hablando”. No es porque la otra persona esté muy ocupada. No es porque no haya tenido tiempo. Simplemente no desea contestarte todavía para que tu ansiedad vaya en aumento y, cuando te conteste, te produzca bastante más excitación. Es una manera muy cruel de jugar con tus sentimientos. Una estrategia para tenerte pendiente de sus movimientos. El clásico truco rastrero de hacerse valer a través del distanciamiento. Y lo peor de todo es que es un comportamiento tóxico muy difícilmente identificable.

Cómo gestionarlo

A fin de cuentas, y cuando estás conociendo a alguien a través de Tinder o a través de Instagram, no puedes saber a ciencia cierta qué nivel de ocupación tiene. ¿No te contesta porque está haciéndote un cricketing en toda regla o porque anda de estudios o de trabajo hasta las cejas? La persona que lo implementa siempre tiene una excusa. De hecho, si esa tardanza en responder te pone nerviosx y osas decir algo, la otra persona puede soltarte un speech acerca de lo pernicioso que es esperar que alguien esté todo el rato pendiente del móvil y lo tóxico que es la presión para que te presten atención. En cierto sentido, estás entre la espada y la pared. No tienes camino seguro.

Entonces, ¿cómo lo gestionas? Probablemente solo existan dos maneras. La primera de ellas es concluir que tú necesitas personas que tengan tiempo para ti y no te aparquen durante horas o días. Que se impliquen en conocerte. La segunda de ellas es concluir que no te importa que la cosa vaya lenta y relajarte. ¿Puede que esté practicando el cricketing? Es posible. Pero eso solo puede significar una cosa: es unx ser humanx que necesita actuaciones premeditadas para atraer y que no se siente cómodx con la naturalidad. Y eso, tarde o temprano, lo acabarás descubriendo. Su falta de responsabilidad emocional saldrá por otro lado. Deberás tener paciencia para comprobarlo.