Señales que te harán anticiparte ante un posible caso de ‘ghosting’

Existen cinco señales que te pueden ayudar a prever que te harán ‘ghosting’

Aquí no se trata de culpabilizar a la víctima. Sabemos que cuando las relaciones entran en juego, es muy complicado evitar que jueguen contigo cuando hay mala fe o una gestión nefasta de las emociones. Pocas personas están libres de haber sufrido alguna vez por un perfecto fantasma, que desaparece y te bloquea de repente de tu vida después de haber creado una conexión. Pero es verdad que hay expertos que apuntan a formas de anticiparse y evitar el ghosting, un fenómeno muy doloroso porque te rompe una relación unilateralmente sin explicación ni casi la opción de pasar un luto.

Es el caso de la psicóloga Esther Cole, que intenta poner el foco en un artículo reciente en Psychology Today en el motivo por el que has sufrido ghosting. Señala algunos rasgos de perfiles que tienden al ghosting para estar alerta, aunque en esta vida es difícil no dar oportunidades a personas que te gustan.

En primer lugar, comenta que son personas que han sufrido algún tipo de abandono en la infancia y que cuando describe relaciones pasadas puedes ver un patrón de finales abruptos sin demasiada explicación.

Instagram

No se comprometen, no se abren

El segundo es que a algunas de las personas que suelen hacer ghosting les cuesta entrar en el terreno de las emociones o sentimientos complejos. Ojo, puede que te digan que te quieren o que se muestren cariñosos, pero no están acostumbrados a que compartir sus emociones sea un entorno seguro.

En tercer lugar, no se sienten responsables de su comportamiento. Se evaden, desaparecen y tienen conductas egoístas pero cuando le interpelas lo único que hace es justificarse.

Si tenéis puntos de vista casi opuestos, ahí puede estar la cuarta clave del ghosting, según la psicóloga. Explica Cole que las personas se sienten más seguras con gente que comparte los pensamientos y la visión del mundo y que a veces estas desconexiones repentinas se dan cuando no existe esta afinidad ideológica.

En quinto lugar, y relacionado con el cuarto punto, la necesidad de estar al control de todo lo que ocurre en la relación es uno de los motivos que a veces lleva a las personas a hacer ghosting. Si ven que piensas diferente, personas de estos perfiles pueden colapsar y preferir desconectar a mantener esa relación.

Estos son los cinco elementos que apuntan posibilidades de ghosting según esta psicóloga. ¿Significa esto que debemos de entrar en paranoia a la mínima que sucede algo así? No. ¿Significa que si ves estos signos y no te previenes eres tú la persona culpable? Tampoco. Simplemente, significa que hay que ir un poco alerta con personas que no se sienten responsables del dolor que infringen, que quieren controlar todas las situaciones y que tienen serios problemas para hablar de emociones.