‘Apocalypsing’, la razón por la que hay parejas que siguen juntas aunque ya no se quieran

El miedo a la soledad ante un futuro incierto puede ser una gran argolla en una relación insana

La pandemia, el cambio climático... es difícil mirar al futuro sin tener la sensación de que se va a acabar de un momento a otro. Este sentimiento de desesperanza también ha calado hondo en la sociedad, tanto que ha afectado a las relaciones de pareja. De hecho, recibe el nombre de “Apocalypsing”.

El “Apocalypsing” consiste en vivir una relación como si fuera para siempre. Esta etiqueta sirve para describir aquellas parejas que viven como si su pareja fuera la última persona del mundo y que además esto implica una aceleración del compromiso de forma vertiginosa. Como consecuencia, las personas que lo siguen —de manera consciente o inconsciente— visualizan relaciones inquebrantables, planteándose casarse y tener hijos con una pareja con la que tan solo llevan un mes juntos.

Las causas del “Apocalypsing”

Otro ejemplo de que estás pasando por una relación “Apocalypsing” sería irte a vivir muy pronto con esa persona o que os estéis declarando amor eterno a los 15 días. Se acaba dando por supuesto que el enamoramiento será siempre esto. Esta necesidad de atarte a una pareja como si fuera el fin del mundo en parte se dio porque la pandemia aumentó el miedo a la soledad y aún hizo más difícil encontrar pareja. De hecho, hoy en día aún pagamos las consecuencias, ya que cuesta mucho más construir relaciones sólidas.

Al final, el “Apocalypsing” nace de ese miedo tan primario que es el miedo a la soledad y al hecho de no tener a nadie a tu lado cuando te hagas viejo. Una buena manera de saber identificar si estás comportándote así con tu pareja es ser sincerx contigo mismo y preguntarte si estás (o si sigues) con esa persona es porque realmente te gusta y la quieras, o porque tienes miedo a estar solo.

El mayor peligro de este tipo de relaciones es que se acaba creando una fuerte dependencia emocional y sensación de desamparo si la otra persona no está con nosotros. Lo que a la larga nos puede provocar inseguridades e incluso puede acabar siendo el detonante de la misma relación. Además, vivir en la ilusión de que se ha encontrado a la persona perfecta es un reclamo perfecto para los abusadores de cualquier índole.

Si crees que puedes estar guiándote por estos sentimientos de miedo a la soledad, intenta enfocarte en que no son reales: piensa en tus amigos y tu familia. Ellos siempre estarán allí y sobre todo irían hasta el fin del mundo contigo, así que no hace falta atarse a una pareja con la que realmente no hay conexión solo por miedo.