La mitad de los españoles están lejos de entender que las violaciones son producto del machismo, que cree que las mujeres son propiedad de los hombres y que, por tanto, pueden hacer con ellas lo que quieran. Así lo ha expuesto la última encuesta de la Delegación del Gobierno sobre la Violencia de Género, Percepción Social de la Violencia Sexual, al exponer, nada más y nada menos, que el 50% de los hombres y el 45,6% de las mujeres opina que el principal causante de una violación es el alcohol. Y lo peor de todo es que el 15% de los encuestados —un total de 2.465— sostiene que cuando la víctima sufre un abuso estando borracha, es su responsabilidad "por haber perdido el control".
Se trata de un pensamiento que no comprende que ninguna mujer debería tener que controlar a su entorno por si se produce una agresión, sino que debería estar tranquila porque, directamente, no debería existir la posibilidad de que esta suceda. La mentalidad retrógrada de algunos de los encuestados también se refleja en que el 43,7% considera que cuando una mujer no quiere tener relaciones sexuales con un hombre, no debe flirtear con él. Es como si pensaran que a la mínima que una mujer muestra sus sentimientos al hombre que le gusta, tiene que tener sexo con él. Pero, ¿qué pasa si primero quiere conocerle?.
Otra de las joyitas que refleja la encuesta es que uno de cada seis entrevistados cree que la vestimenta de una mujer también es responsable de que se produzcan violaciones, como si los hombres no tuviesen capacidad de controlarse ante una mujer que viste con lo que ellos consideran provocativo. Lo mismo ocurre con aquellas mujeres que se ‘atreven’ a volver solar a casa de noche. El 13,7% sostiene que si son “tan poco precavidas como para andar solas de noche por callejones oscuros”, no debe extrañarles que las violen. Algo que nos da entender que para no ser violadas las mujeres no tienen que moverse con la misma libertad que los hombres. Y eso es solo otro pensamiento machista que se suma a que el 24% resta credibilidad a la víctima si ha tenido muchas parejas sexuales.
El ámbito de la pareja tampoco se ha librado de esta mentalidad que exime de culpa al violador. Por alucinante que parezca, dos de cada diez entrevistados no piensa que sea necesario que se condene por vía legal el sexo sin consentimiento dentro de la pareja. Y eso solo hace, otra vez, que se vea a las mujeres como la posesión de un hombre que dice cuando se tienen relaciones sexuales.
Esta batería de opiniones, que prueban que parte de nuestra sociedad aún tiende a culpabilizar a las víctimas de violación, han hecho que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género vea necesario "continuar educando y sensibilizando a la ciudadanía" en esta materia. De lo contrario, la libertad que las mujeres siempre deberían haber tenido, seguirá siendo un horizonte inalcanzable.