Una campaña refleja cómo los estereotipos limitan el futuro de las niñas

‘Conoce, Educa, Protege' pretende sensibilizar sobre la fuerte influencia que los estereotipos tienen sobre las personas desde edades muy tempranas

“¿Qué quieres ser de mayor?”. A las niñas y los niños del vídeo de esta campaña lanzada por la Liga Española de la Educación se les ilumina la mirada. Ellos, tranquilos, responden cosas como: “Policía, bombero, ladrillos, futbolista…”. Ellas van por otro lado. “Profesora, bibliotecaria, estilista, cantante…”, responden.

En la primera parte del vídeo se observa de primera mano la fuerte influencia que los estereotipos tienen sobre las personas desde edades muy tempranas. Con los años, es decir, a edades más avanzadas, estos pensamientos pueden ser la base de la violencia machista o de las discriminaciones de género.  

Un giro inesperado remarca las diferencias —potenciadas por una educación que no es igualitaria— entre unos y otros. Sucede cuando les preguntan qué les gustaría ser de mayor si fueran del sexo opuesto. Así, contundente. Solo una de las niñas responde lo mismo, el resto empieza a cambiar sus respuestas y todas ellas son acordes a los estereotipos que están implantados desde hace años (por desgracia) en nuestra sociedad.

Para justificar sus ideas, los protagonistas, inocentemente, responden cosas como: “Hay muchos chicos que son policías pero no tantas chicas”, dice una de ellas. “Las niñas no saben poner ladrillos y no saben trabajar”, aclara otro. ¿Dónde y cuándo aprendieron esto? En todas partes y todo el tiempo: en la calle, en la escuela e, incluso, en sus casas.

“Los estereotipos de género que se establecen en la infancia tienden a consolidarse en la adolescencia. Las actitudes sexistas basadas en estereotipos pueden provocar formas de violencia de género entre jóvenes”, concluye el vídeo que está dentro del proyecto ‘Conoce, Educa, Protege', una campaña de sensibilización que pretende dar a conocer a la población los Derechos de la Infancia. 

El objetivo de la campaña financiada por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es arrojar luz directa sobre una verdad inmensa y constante de la actualidad. Unas ideas que no han desaparecido, que siguen en la mente de todas y todos y que cambiarlas es una responsabilidad global y urgente.