El Reino Unido estudia prohibir los anuncios sexistas o que fomenten estereotipos

El objetivo es que la publicidad pase por un nuevo filtro antes de salir a la luz

Hombres inútiles con caras de espanto cambiando el pañal a un bebé o mujeres haciendo un sinfín de maniobras para poder aparcar un vehículo. Estos estereotipos podrían empezar a desaparecer gracias a una nueva ley que la industria de la publicidad de Reino Unido está considerando. Según publica el diario The Guardian, el Comité de Prácticas Publicitarias (CAP) británico busca que todos los anuncios que promueven un estereotipo o que tienen algún punto sexista sean completamente eliminados de la televisión, radio, revistas, periódicos y vallas publicitarias.

Como se explica desde el CAP, la publicidad es una parte importante en los medios de comunicación porque su alcance es muy amplio, por tanto, el objetivo de eliminar este tipo de anuncio es el de no contribuir a dañar a adultos o niños y a la imagen que tienen de sí mismos o a las decisiones que puedan llegar a tomar.

Sin embargo, esta nueva ley se ha presentado a modo de consulta, es decir, aún no se ha puesto en práctica. Su implantación haría que todo anuncio que muestre a un hombre o a una mujer que no logran realizar una tarea debido a su género sea eliminado, así como también aquellos que muestren a niños aventureros y niñas princesas, asignándoles asimismo un color —rosa o azul— según su género.

No solo serán estos los prototipos que la industria de la publicidad quiere que desaparezcan, también aquellos que muestren el físico de una persona ‘perfecto’ o ‘ideal’. Deben empezar a potenciarse aquellos cuerpos que no coincidan con el canon establecido, sobre todo para luchar contra los ideales y que cada persona aprenda a quererse tal cual es.

Algunas compañías se han pronunciado por temor a que la creatividad se vea reprimida ya que en algunas ocasiones estos estereotipos son utilizados para anuncios que generan gracia o interés. Esperemos que esto no sea un problema y que la industria de la publicidad en España tome buena nota de esta iniciativa, ya que todo lo que batalle en contra de los surreales cánones de belleza establecidos será más que bienvenido.