Series de 2023 que no recibieron la puntuación que merecían en Filmaffinity

El público ha hablado, pero no estamos del todo de acuerdo

Filmaffinity siempre ha sido una plataforma de referencia para quienes no quieren jugársela a comerse tremenda mierda en una sala de cine o en el sofá de casa. Y sí, está claro que la apreciación de una obra artística tiene un componente profundamente subjetivo, pero cuando unes la subjetividad de decenas de miles de personas y haces una media sueles obtener algo muy parecido a la objetividad. No obstante, a veces te encuentras con notas con las que no estás para nada de acuerdo. Películas que a ti te parecieron una odisea con más de un ocho. Series que te fliparon que no llegan al siete. En 2023 también ha pasado: aquí las tres series que no recibieron la puntuación que merecieron.

‘Bronca’
Bronca no debería tener un mero siete. En apariencia, y si te quedas simplemente con la premisa, es una serie de enredo dramático en la que dos desconocidxs con mucho estrés e ira acumulada chocan como dos vagones de tren. Ya está. No es un universo mágico a lo Juego de Tronos ni una serie minuciosamente histórica a lo The Crown. Pero es buenísima. Su escalada de violencia, y el hecho de que personajes normales se terminen adentrando en la oscuridad para hacer cosas inimaginables, recuerda a los mejores Cohen, y es una demostración increíble de cómo los conflictos son casi siempre una cuestión de falta de comunicación. Te diviertes de principio a fin. Un siete se queda corto.

‘Esto no es Suecia’
Otra comedia negra pero mucho más soft. Aquí no hay secuestros, incendios y asesinatos, sino una familia normal y corriente que decide irse de la ciudad para criar a su hija en un entorno rural mucho más cercano a la naturaleza y la paz mental. Detrás de los eventos, de lo que se ve en pantalla, sobrevive en todo momento una premisa fundamental: no se puede controlar todo en esta vida e intentarlo es atarse una cuerda con piedras enormes en los tobillos. La crianza perfecta. La relación perfecta. La comunidad perfecta. Es una ilusión condenada al fracaso. La serie no merece un nueve, obviamente, pero ese 6,9 se queda también a las puertas de lo que debería. Merece una pizca más.

‘Selftape’
Selftape cuenta la historia ficcionada de las hermanas Joana y Mireia Vilapuig, quienes triunfaron en el mundo de la actuación con Pulseras rojas siendo muy jovencitas. ¿Qué vino detrás del éxito? ¿Cómo lidiaron cada una de ellas con las expectativas frustradas y los desastres de la vida? Es una serie muy honesta. Muy cálida. Muy emocional. Una en la que contemplas cómo ambos personajes van, inconscientemente, yendo a las profundidades de sí mismos hasta encontrarse con sus propios secretos internos y sus propias automentiras. Sus seis episodios se pasan volando. ¿Un 6,8? Insuficiente probablemente. Póntela y nos cuentas.