Quién es Young Miko, la trapera puertorriqueña que no vas a dejar de escuchar este año

La puertorriqueña LGTBI+ rompe moldes en una industria hipermasculinizada

Con su voz rasgada y sus versos “swaggy”, es difícil que Young Miko te deje indiferente. La reguetonera y trapera puertorriqueña llena estadios en América Latina. Y en España está ganando cada vez más atención con las colaboraciones que ha hecho con Bad Gyal, Karol G o Feid y que la han llevado hasta lo alto de las listas de éxitos.

Abiertamente lesbiana, Young Miko ha llenado sus canciones de reguetón y trap con letras sobre sexo con mujeres o sobre su identidad como mujer LGTBI+. Parecía imposible hace unos años en una industria como la del reguetón, que históricamente ha estado dominada por hombres.

@itsyoungmiko MUÉVELO LISA, RÓMPELA PATRICIA 🫶🏼 #LISAA OUT NOOOW 💘💘💘 #fyp ♬ original sound - baby miko

De dónde viene Young Miko

”Hablando claro, tengo un problema. Y es que rápido me enchulo de las nenas”, canta la puertorriqueña en su canción “Lisa”. O en “Ri” calienta el ambiente con estas líneas: “Dame contacto, le digo mi diabla, sabe lo que hace, al oído me habla, Le toco su cuerpo, eso es lo que ella ama”.

En una entrevista con ELLE México explicaba cómo ha sido para ella despuntar entre tantos hombres. “Mis amistades siempre han sido nenes, me crié con dos hermanos. Entonces, yo siempre me he sentido como otra más de ellos, nunca me he puesto barreras, tampoco he dejado que me las pongan, eso es algo que mis papás me han enseñado”, contaba.

Young Miko (o María Victoria, su nombre real) tiene 25 años y ha empezado su carrera desde abajo. Pudo pagar sus primeras horas de estudio con el dinero que había conseguido como tatuadora. De sus primeros pinitos en “StreamCloud” ha llegado a compartir escenario con Bad Bunny en Puerto Rico. Entonces era todavía una gran desconocida en el mundo del reguetón.

Su sororidad y buena sintonía con otras cantantes nos ha dado grandes temazos. Se subió al escenario con Karol G hace poco en Los Ángeles para estrenar “Dispo”. En junio se paseó en limusina por Barcelona con Bad Gyal y Tokischa para el videoclip del tema “Chulo pt.2”. Su voz es inconfundible y sus versos pegadizos y con ritmos que te hacen querer perrear instantáneamente.

Su primer EP, Trap Kitty, publicado en 2022, nos permite conocerla mejor con una propuesta única y refrescante, que habla de ella misma y con mucho trap, el género con el que empezó.

La gira de este álbum la ha llevado a visitarnos y este verano cantó en Torre del Mar, Marbella, Barcelona, Benidorm, Mallorca, y Lleida. Quizá esta visita la ha inspirado para sacar “Aserejé ja Dejé”, su nuevo tema que mezcla el famoso Aserejé de Las Ketchup y donde canta: “Aserejé-ja-dejé, ella se dejó y yo me la llevé”.