¿Se está acabando el reinado de Bad Bunny?

Las polémicas protagonizadas por el cantante puertorriqueño lo han alejado de sus fans, además de que el boom de la música mexicana está ganando terreno

El año pasado Bad Bunny nos dio el verano de nuestras vidas con Un verano sin ti, un album lleno de temazos que han dejado frases para la historia como “tú no eres bebesita, tú eres besota” o “titi me preguntó si tengo muchas novias”. Por no hablar del regalazo de incluir “Callaíta” al final del disco.

Desde entonces, el reggaetón y el flow de PR no ha hecho más que catapultar a Bad Bunny a la cima de las listas de los más escuchados en Spotify. Una carrera que viene de años atrás y que también se ha beneficiado del boom de la música latina. Ahora bien, un año después parece que Benito no está en el centro de todas las fiestas y más bien parece haber perdido popularidad a nivel de imagen.

Instagram

Esto se podría explicar por un doble factor: por un lado la escena musical actual, y por otro, algunos de los incidentes que protagonizó Bad Bunny. Si seguimos el orden cronológico, tiene más sentido analizar la parte “social” del puertoriqueño.

La caída empezó cuando Bad Bunny protagonizó el vídeo viral en el que agarraba el móvil de una fan y lo lanzaba al agua. Esa escena le costó mucho al cantante, que los días siguientes se encontró con una campaña en redes en la que se apelaba a no escuchar Bad Bunny para hacerle boicot. El gesto le salió caro, pues el artista sufrió una caída considerable de escuchas en Spotify. La justificación del cantante fue la siguiente: “Los que vengan a ponerme un cabrón teléfono en la cara lo consideraré como lo que es, una falta de respeto”.

Otra polémica que protagonizó Bad Bunny y que lo distanciaron de sus fans fue su comentario hacia Harry Styles durante el Coachella de este año. En un tuit mostrado durante su concierto decía “Buenas noches, Benito podría hacer As it was, pero Harry nunca podría hacer “El apagón”. A pesar de no ser un comentario estrictamente ofensivo, todxs lxs fans de Styles rápidamente respondieron a Benito en redes atacándolo por meterse con el cantante.

Instagram

Durante este tiempo también le han salpicado críticas por presunto queerbating o por haberse apropiado del discurso feminista. Aunque lo que ha alarmado más a los fans es el hecho de que el último tema que ha sacado esté titulado en inglés y su relación con la farándula norteamericana. Sí, estamos hablando de las imágenes con Kendall Jenner y su presunta relación con Benito. Cuando este siempre se había jactado de que no estaría con “una gringa”.

La supuesta relación con Kendall, que tiene menos química que un plato de lentejas en agosto, también podría leerse como un intento de Benito de recuperar fuelle a costa de salir con una Kardashian. De la misma manera, este también sería el plan de Kim Kardashian para que sus hijas no desaparezcan del foco mediático. Aunque este sería otro tema.

El segundo factor que estaría afectando a que Bad Bunny esté pasando a un plano más secundario es el boom de la música mexicana con Peso Pluma en la cabeza. El cantante mexicano tiene 53 millones de oyentes mensuales y ha conseguido un tipo de música pop que se inspira en el corrido mexicano. De hecho, la canción Ella Baila Sola de Peso Pluma y Eslabon Armado ha estado en el top 1 de Billboard Global 200. Por no decir que se ha hecho viral en Tiktok.

Instagram

El auge de este cantante es tal que recientemente ha protagonizado una sesión con Bizarrap. Que podríamos decir que siempre tiene ojo para ver como sopla el viento de la industria musical.

Dejando de lado todos estos factores, también se ha notado una menor presencia de Benito, que ahora podría tener una explicación. Aunque para los más fans seguramente el conejo malo no esté de capa caída ni mucho menos.