Cuál es el origen del ‘Tiny Desk’ y qué canales españoles lo están replicando

¿Por qué sigue triunfando el formato ‘Tiny Desk’? ¿Qué nos aporta y quienes están replicándolo en España junto a entrevistas y reseñas musicales?

Hace 15 años, cuando todavía no existían los Wrapped de Spotify, nació algo que cambiaría para siempre la manera de disfrutar la música: el ‘Tiny Desk Concert’ de NPR. Una serie de conciertos en acústico, íntimos, que surgió de una broma entre dos compañeros de la radio estadounidense y que, muy pronto, se hizo viral dando voz artistas emergentes.

Lo que hoy en día conocemos como un plató de música improvisado, repleto de discos y revistas colocadas sobre una estantería fija, fue en su día el escritorio de Bob Boilen, uno de los locutores más populares de la radio pública. En 2008, Bob y Stephen Thompson, productor de NPR Music, salieron profundamente enfadados de un club donde habían ido a escuchar a la cantante Laura Gibson. El concierto concluyó y ambos se volvieron a casa desilusionados a causa de una muchedumbre que llenó el local y les impidió escuchar la voz de la cantante folk con claridad.

Al día siguiente, al llegar a la emisora, Thompson bromeó con la idea de que Laura Gibson fuese a tocar allí, tras el escritorio de Boilen. Un mes después, Laura inició el primer concierto de los muchos que vendrían después. Se colocó en la mesa que a diario ocupaba el presentador y el concierto quedó grabado y subido a la cuenta de YouTube del canal.

El éxito del formato ‘Tiny Desk’

Si bien en su día la serie de conciertos comenzó como una plataforma en línea donde dar visibilidad a artistas emergentes de rock y folk, hoy en día la historia ha cambiado; sobre todo por el factor redes sociales y porque, si bien siguen invitando a pequeños grupos, todxs sabemos que escuchar a Karol G en el ‘Tiny Desk’ tiene su aquel. La misma cantante bromeaba al respecto hace algo más de ocho meses, cuando confesó que cantar allí fue “sentirse como en casa”. Taylor Swift, Usher, Adele, BTS o Alicia Keys son algunas de las superestrellas que ya han pasado por este formato. Pero ¿qué es lo que atrapa tanto de este concepto?

En ‘Tiny Desk’, todxs los artistas son tratados de igual manera, independientemente de los discos vendidos o los premios Grammy ganados. Además, como comentó Bob Boilen, en una entrevista para ‘Los Angeles Times’: “La gente en la sala escucha esa voz al desnudo”, dijo respecto la intimidad de las actuaciones. “Creo que por eso les encanta a los artistas, aunque es estresante. Pero también por eso le encanta al público: pueden ver a sus personas favoritas haciendo cosas de una manera que nunca les habían visto hacer”.

‘A Gusto’: fusión entre conciertos y gastronomía

No es de extrañar que surjan otros proyectos al cobijo de este concepto que se inició en los Estados Unidos. En España, tenemos nuestro particular ‘Tiny Desk’ de la mano de ‘A Gusto’, un canal que busca el maridaje perfecto entre música y gastronomía, artistas y restaurantes. Su primera sesión salió a la luz hace unas semanas junto al grupo argentino ‘El Zar’ y ya pusieron de manifiesto la energía que respira el proyecto: un concierto grabado donde prima lo sincero y la buena sobremesa con amigos (algo muy C.Tangana).

Cada sesión es en un restaurante distinto de Barcelona, variando la propuesta musical y la gastronómica. Sus creadores, cinco amigos del mundo audiovisual y publicitario, nos cuentan que “la idea es que los artistas se sientan como en casa”. Las bandas disfrutan de una comida, tocan tres o cuatro canciones, y todo queda grabado en una sola toma, y en un plano secuencia que luego se sube en el canal de YouTube de ‘A Gusto’.

‘NO HAY CHANCES’, un nuevo espacio para artistas emergentes

Este proyecto, y otros como el medio cultural ‘NO HAY CHANCES’, buscan curiosamente lo mismo: crear el espacio idóneo para que los artistas emergentes se abran de una manera espontánea. Mirar allí donde otrxs no están mirando.

De hecho, ‘NO HAY CHANCES’, que fue creado en abril de 2023 y que comenzó a publicar contenido en sus redes sociales en junio de ese mismo año, aporta a los artistas un espacio donde poder hablar de su proyecto, teniendo ellxs todo el protagonismo; como se puede ver en la serie de entrevistas realizadas en 2023 y que fueron publicando tanto en formato web como en YouTube o Instagram.

La revista, principalmente digital y con formato papel de manera anual, está empezando a hacerse un hueco en la industria a través de entrevistas, reseñas y crónicas que muestran el mundo interior y el trabajo de diferentes artistas; como Anabel Lee, Ani Queen, Vangoura o Jase The Rockstar. Pero, además, este año quieren ampliar el foco al resto de modalidades artísticas; desde la publicación semanal de los capítulos de un libro inédito, hasta pódcasts o reseñas de cine.

Como el ‘Tiny Desk’ de sus inicios, ‘NO HAY CHANCES’ “busca crear una comunidad artística en la que los creadores puedan expresarse y darse a conocer”.